Escrito por Monsieur Grillot

Politólogo francés radicado en México. Catedrático del Posgrado de Ciencia Política en la Universidad Benemérito de las Américas del Distrito Federal.

A una semana del CDE del PRI

img_0184.jpg

Restaurante La Galería, Hotel Casablanca, Durango, Dgo. Méx.- Bonjour chers amis:

Hubo problemas en las salidas en el aeropuerto, por eso me quedé unos días más en la aldea (ya se me quedó el término que emplea Le Bébé Castañeda al referirse a este terruño).

Pues bien, no me quise ir sin conocer este mítico lugar y comprobé lo que me dijo un durangueño exiliado en la Ciudad de Los Palacios. Recuerdo que me relató: “en Durango no cambia nada, el tiempo no pasa por ahí, si vas al Casablanca vas a ver a las mismas personas tomando café y hablando de los mismos temas; ves a la mesa del rincón cuyos cafeteros se sientan en torno de un columnista y su conversación versa sobre las ineficiencias y pifias del gobierno en turno, solo cambian los nombres de los titulares de los poderes y las dependencias. En otra mesa ves a los agentes encubiertos del gobierno tomando nota de lo que se dice en torno a las tazas de café; a Rocha tocando el piano y ahí todo sigue igual, solo faltan los que se han ido como Lino de la Rosa, El Teniente y otros que ya no pueden ir como el abogado Pacheco”.

Pues bien, me senté junto a una mesa concurrida, allí estaban algunos diputados y regidores del PRI, anhelando la llegada de los reporteros para ser entrevistados sobre asuntos baladíes, el quid era aparecer en la prensa local.

Los parlamentarios y ediles debatían acerca de la composición del Comité Directivo Estatal del Revolucionario, afirmaban que Benítez habló con ex gobernadores y ex aspirantes a ocupar la presidencia estatal para integrar el Comité, sin olvidar a la poderosa alcaldesa lagunera.

De los ex gobernadores solo Guerrero Mier no le quiso tomar la llamada, pero en el CDE está Fernández Saracho que creció bajo su sombra. Silerio le dijo a Benítez que le encargaba a Maxito para las elecciones que vienen, pero vio con buenos ojos la incorporación del Blondie Gamboa; Le Petit Oiseau Ramírez que no le interesaba nada pero también no vio mal que le diera la Secretaría de Organización a Catalina Mercado.

Otros comentaron que el Senador andaba muy ocupado para proponer pero no vio mal que su asistente Homar esté de secretario Técnico, y Jorge le dijo que hiciera lo que quisiera, así que el mensaje fue incorporar al archicofrade Ascencio y a Ricardo Navarrete.

García Barrón exigía la Secretaría de Organización para él mismo; Leticia no le interesó nada y no propuso a nadie; Lugo quería la primera pluri local; Mojica tampoco le interesó nada; Arturo Yáñez pidió el MT y Rosauro Meza desairó las constantes invitaciones del nuevo presidente estatal de su partido. Vela pidió la incorporación de Memo Arce y la viuda de Herrera Delgado.

Estos fueron los avatares de Benítez para conformar el CDE del PRI, según comentarios escuchados desde una mesa del restaurant del Maison Blanche.

Escrito por Monsieur Grillot

Politólogo francés radicado en México. Catedrático del Posgrado de Ciencia Política en la Universidad Benemérito de las Américas del Distrito Federal.

Un Comentario en “A una semana del CDE del PRI”

  1. Juventino Rodarte Solís

    No cabe duda que Monsieur Grillot tiene el pulso político del estado e identifica muy bien a los protagonistas, en el caso todos ellos priistas.

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)