Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Agenda politico-electoral 2018

img_4357.jpg

Iniciamos un nuevo año, y al margen de todas las metas trazadas, debemos tomar en cuenta que será un 2018 saturado de política.

El primer punto de la agenda política lo ocupa, sin lugar a dudas, el proceso electoral concurrente. Los duranguenses iremos a votar en julio próximo y recibiremos cuatro boletas, pues se elegirán Presidente de la República, Senadores, diputados federales y diputados locales.

Este proceso pondrá a prueba la capacidad del Instituto Nacional Electoral, pues tendrá que multiplicar sus esfuerzos en la selección y adiestramiento de funcionarios de mesas directivas de casilla. No se antoja que haya problemas o dificultades, dado que Hugo García Cornejo tiene el control tanto de la Junta Local Ejecutiva como del IEPC.

En lo referente a los partidos políticos, iniciarán la calistenia de los juegos de la sucesión 2022, ya que de la aparición de candidatos a la Cámara Alta, se desprenderán los aspirantes naturales a la gubernatura.

Paty Flores y José Ramón Enriquez representan a los dos bloques grupales del PAN, mismos que de manera abrupta ya piensan en la sucesión de Rosas Aispuro; de manera que nos espera un enfrentamiento permanente entre los elizondistas y las huestes de Juan Quiñones Ruiz.

En el caso del PRI, abundan aspirantes a todos los cargos a disputar y todos ellos se encomiendan a un personaje influyente en el centro del país. Unos le rezan a Ismael; otros al gobernador de Campeche; otros a José Ramón Martell; a Osorio Chong y demás cuadros cercanos a Peña o Meade.

Pasemos ahora el escenario del Congreso Local, especialmente porque se podrá estrenar la reelección legislativa con diputados como Jorge Salum, Paty Jiménez, Mar Grecia Oliva, Maximiliano Silerio, entre otros. Aquí vale la pena estar a la expectativa sobre la forma en que la operarán los partidos políticos que postularon a los legisladores anteriormente citados.

En la cancha del Congreso estará la designación del presidente municipal sustituto de Durango, una vez que se presente la licencia definitiva del doctor Enríquez, de manera que la decisión colegiada será trascendental para el quehacer político de la localidad.

Finalmente, tenemos en la agenda política 2018 la turbulencia política de la Universidad Juárez, ya que se renovarán las direcciones de 10 unidades académicas en donde resaltan las de Medicina y la FECA, bastiones de dos aspirantes a la rectoría, misma que deberá someterse a una elección abierta también para este año, el cual es el último de la gestión de Erasmo Návar.

Como vemos, tendremos un año políticamente muy movido y la diferencia la marcará la participación  ciudadana, de lo contrario seguirán las cosas igual, o sea, dominadas por los intereses cupulares.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)