Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Agitada la víspera de la sucesión 

  
Manlio Fabio Beltrones Rivera, exhibió anteayer a los cinco aspirantes finalistas a la candidatura del PRI al gobierno de Durango, con base a estudios permanentes de medición así como a la información que recabaron sus representantes Abel Guerra y Melquiades Morales Flores. 

El presidente nacional del tricolor, citó la mañana de este viernes en sus oficinas de Insurgentes Norte en el Distrito Federal a Leticia Herrera, Ricardo Pacheco, Esteban Villegas, Óscar García Barrón y Héctor Arreola Soria para firmar el pacto por la unidad, consistente en que una vez que se tome la determinación de quién resulte elegido como candidato, respeten y se sumen a dicha decisión. 

Con esta determinación, Beltrones pretende evitar que aspirantes se vayan a otros partidos o exploren la vía independiente que signifique una ruptura al interior del partido gobernante o bien, que se promueva el voto oculto como en 2010 para beneficiar al panista José Rosas Aispuro Torres. Manlio sabe mejor que nadie, que solo el PRI puede derrotar al PRI y él les demuestra que se sumó al proyecto de Peña Nieto en 2012 para evitar que la izquierda asumiera el poder presidencial.

En esta quinteta de aspirantes, están representados los tres sectores del PRI así como los tres grupos más fuertes en Durango que son los del gobernador Jorge Herrera Caldera a través de Esteban Villegas; el de Ismael Hernández Deras en la persona de Héctor Arreola que también tiene el barniz del grupo técnico y sociedad civil así como el grupo del empresario Carlos Herrera en su hija Lety. 

Sin embargo, para muchos la decisión de Beltrones pudiera parecer fatalista pues dejó fuera a personajes con alta representatividad de los sectores popular y campesino, tales como Adán Soria Ramírez que fuera ex presidente de la CNOP así como al líder estatal de la CNC y al Secretario General a nivel nacional, Carlos Matuk y Rubén Escajeda, respectivamente. El que no los haya incluido no significa que los deje fuera del reparto de posiciones pues a estos tres políticos los pudiera incluir en la baraja parlamentaria del 2018.

Aún no sale humo blanco, el primer paso fue amarrar a los aspirantes para frenar posibles movimientos separatistas, la decisión se pudiera prolongar para el próximo martes, causalmente cuando el Presidente de la República regresa de su gira por Francia.

AISPURO A LA EXPECTATIVA

José Rosas Aispuro Torres rindió ayer su tercer informe legislativo, sin duda fue el pretexto para fijar su postura días antes de que pida licencia al senado para iniciar la precampaña formal por la gubernatura que será a través del esquema de candidatura común con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
El senador panista estuvo arropado por senadores de su bancada, encabezados por Roberto Gil y resalta la presencia de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla que aspira a la presidencia de la República y que da a entender será uno de los financiadores de su campaña; quizá por eso se notó la ausencia del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya.

Aispuro fijó su postura contundente al decir que va de nuevo, por todo, para alcanzar un Durango con más oportunidades y como tal presentará en próximos días sus declaraciones fiscales, de intereses así como su curriculum de acuerdo a la iniciativa de organizaciones no gubernamentales.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)