Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Aispuro y las situaciones de riesgo

José Rosas Aispuro Torres llega a su segundo año de gobierno en medio de tres situaciones riesgosas, que en caso de no ser operadas correctamente, pudieran derivar en severas crisis políticas.

El primer punto de conflicto, lo ocupa el tema de la Normal Rural de Aguilera, ya que no se ha medido la reacción de sus estudiantes en el uso de métodos poco ortodoxos para presionar al Gobierno del Estado. Si no se da una correcta operación, las cosas pudieran desbordarse en tratar de contener las reacciones belicosas de los normalistas.

Otro riesgo que se avecina es el proceso sucesorio en la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), pues la renuncia intempestiva de Erasmo Návar convulsiona las cosas, ya que no solamente él pretendía dejar sucesor sino que actores políticos del actual grupo en el poder en la entidad, vienen interviniendo en los primeros escarceos de la elección de rector. Si bien el gobernador ha dejado en claro en que no meterá las manos, debe de extender su mensaje hacia personas cercanas a él.

El tercer eje de conflicto es el retorno de José Ramón Enríquez Herrera al despacho de la Presidencia Municipal de Durango, sin lugar a dudas que su reincorporación generará reacciones encontradas que atizarán el fuego del clima álgido que se vive en la política de la localidad, y más porque el galeno regresa a preparar su reelección.

Afortunadamente para el mandatario estatal, transitará con una legislatura sin experiencia y distraída, solo le queda cohesionar a su gabinete con gente que le sea funcional y operativa; debe darle puestos clave a gente que le ha sido leal y efectiva como José Luis Cisneros, Arnulfo León, Francisco Rodríguez y Sergio Fragoso, que le permitan anticipar riesgos como los que aquí he anunciado y atajarlos sin problemas para evitar el caos y la inestabilidad política.

Esto el gobernador lo debe tomar muy en serio, porque entra a su tercer año y para colmo también es electoral, en donde tendrá que recuperar terreno para Acción Nacional y contener la ola guinda de López Obrador.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)