Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Algo pasa en la CTM

Muchos priistas han emprendido el éxodo hacia Morena, entre los que se incluyen a los componentes de sus sectores obrero, campesino y popular. En esta ocasión nos referiremos solo a la CTM.

Muchos líderes obreros fieles al priismo se han ido desprendiendo de la CTM pero con todo y los sindicatos que lideran; saben que López Obrador está en contra del “charrismo” y prefieren seguir en la jugada con las nuevas reglas del mandatario en turno, que quedar fuera de la foto.

Se habla de que el presidente de la República, tiene la intención de crear sus propias centrales obrera, campesina y popular, como en su tiempo lo hizo el General Lázaro Cárdenas; desde su llegada al poder puso orden en el SNTE y en el Sindicato de PEMEX.

La nueva organización sindical que pretende desplazar a la CTM es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual es encabezada por el senador morenista Pedro Haces Barba. Igualmente, se habla de que un hijo del ex dirigente de la CNC, Heladio Ramírez, pretende crear otra organización agropecuaria para borrar de un plumazo la que actualmente ostenta Ismael Hernández Deras.

Pedro Haces forma parte de la disidencia de la CTM, se reveló en contra de Carlos Aceves del Olmo, quien a su llegada al poder obrero tras la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, llegó vengándose de sus enemigos, entre los que destaca el duranguense José Ramírez Gamero.

Haces le apostó al proyecto de AMLO y ganó, por lo que se está dedicando a consolidar a la CATEM en todos los rincones del país. Muchos cetemistas de abolengo han decidido sumarse a esta nueva confederación, como son los secretarios generales de las Federaciones de Estado CTM de Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.

En Durango, el senador Haces Barba pensó en su compañero de lucha don Pepe Ramírez, pero consideró que el vetusto líder ya tiene más historia que futuro. También pensó en invitar a su hijo Pepe Ramírez Guzmán, sin embargo, nunca se interesó por involucrarse en los temas del sindicalismo.

Luego de sopesar los liderazgos cetemistas, decidió en invitar a encabezar la CATEM en Durango a Cristian Salazar Mercado, dirigente del Sindicato de Choferes “Benito Juárez”, quien aceptó no solo la integración sino las condiciones de su nuevo líder obrero, quien puso sobre la mesa no afiliarse a Morena, solo declararse lopezobradoristas, renunciar al PRI y construir una CATEM fuerte.

Salazar Mercado ya puso manos a la obra, ha sumado a dicha central sindicatos provenientes tanto de la CTM como de la CNOP así como otros actores cetemistas que fueron relegados por jurar amor eterno a don Pepe Ramírez.

Por otro lado, en esa misma fracción cetemista, todo parece indicar que el joven abogado Alan González Pacheco, fundó su propia agrupación política denominada ALGO, con la cual pretende hacer presencia en la capital del estado y buscar un cargo de elección popular el año próximo y todo indica que podría ser por un partido diferente al PRI.

Alan González fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UJED y además de tener una cartera en la CTM, en la pasada legislatura local se desempeñó como director de Recursos Materiales del Congreso, en donde entregó buenas cuentas. Sabe que el futuro político está incierto en las filas del PRI y ante la cautela y prudencia del líder obrero, Ricardo Pacheco Rodríguez, prefirió seguir sus instintos políticos por la vía libre. Esperemos para ver qué le depara el destino.

Mientras tanto, Ricardo Pacheco no ha dicho nada al respecto, él siempre se ha destacado por ser un hombre respetuoso de las libertades, quizá permanezca a lado de don Carlos Aceves, quien fue el que lo llevó a encabezar la Federación de Estado CTM; finalmente Aceves dijo hace unos días en una entrevista para El Universal, que quien quiera irse, que se vaya. A ver en qué termina el otrora poderoso sector obrero del PRI.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)