Escrito por Lecturas Politicas

Aprueba Congreso presupuesto estatal

En un ejercicio inédito, los diputados locales aprobaron el Paquete Económico del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2017, el cual privilegia el gasto social, con la finalidad de atender las necesidades de los duranguenses. Una vez que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública analizó de manera detalla las iniciativas de la Leyes de Ingresos y Egresos para el Estado que presentó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, elaboró los dictamen que se sometieron al Pleno para su discusión.

 Cumpliendo con sus facultades constitucionales y a través de los acuerdos y consensos entre los Grupos Parlamentarios y las representaciones partidistas, los legisladores coincidieron en la necesidad de reorientar algunas partidas presupuestales.

 Al hacer uso de la tribuna, la presidenta de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Patricia Jiménez Delgado aseguró que se ha consolidado un presupuesto austero y responsable, el cual atiende las principales necesidades de los duranguenses, ya que el 96 por ciento de los recursos están etiquetados.

 Precisó que la Ley de Egresos del Estado contempla una reasignación presupuestal en varios rubros, con la finalidad de eficientizar y mantener una estabilidad financiera.

 En su intervención, el presidente de la Gran Comisión, Ricardo Pacheco Rodríguez puntualizó que el Paquete Económico es resultado del trabajo coordinado del Titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Finanzas y Administración, la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la Gran Comisión, los Grupos Parlamentarios y representaciones partidistas.

 Al razonar su voto a favor, la legisladora Mar Grecia Oliva Guerrero reconoció la apertura que se tuvo para destinar recursos económicos para el Instituto de la Minería, para apoyar principalmente a los sectores sociales, como son los gambusinos.

 De esta manera, el Congreso del Estado ejercer sus facultades constitucionales para equilibrarse con el Poder Ejecutivo, que reconoce que las instituciones pueden trabajar en plena división de poderes a través de la institucionalidad y sea una práctica común.

 Por su parte, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda destacó que gracias a las negociaciones se destinan recursos para el funcionamiento y puesta en marcha del Sistema Local Anticorrupción, la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, el Instituto de Protección a Migrantes y a sus Familias, así como de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

 El Paquete Económico está sustentado en la visión de resultados y responde a las necesidades de la gente, el cual deberá ejercerse con responsabilidad fiscal, transparencia, equilibrio y dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 Durante la discusión del dictamen también hicieron uso de la tribuna los diputados Adriana Villa Huizar, Adán Soria Ramírez y Francisco Ibarra Jacques, quienes reconocieron los acuerdos que se generaron durante el análisis del Paquete Económico del Estado.

 

Escrito por Lecturas Politicas

Un Comentario en “Aprueba Congreso presupuesto estatal”

  1. Virtual Private Servers

    Recortes a 48 unidades programaticas, la desaparicion de cinco y la creacion de siete mas, fueron los aplicados por el Congreso local dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017 aprobado en la madrugada de este sabado.

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)