Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Bajó la euforia de las candidaturas independientes

La exigencia del pleno reconocimiento y tutela de los derechos políticos de los ciudadanos, constituye un presupuesto indispensable para la consolidación de cualquier democracia, en esa tesitura, la posibilidad de que participen en la contienda político-electoral candidatos independientes de partidos políticos y coaliciones, ha sido cada vez mayormente aceptada tanto en democracias consolidadas como en países en transición, pero México es la excepción.

En este contexto, de acuerdo a un estudio realizado por The ACE Project tan solo el 8.57% de los países que integran los cinco continentes no contemplan las candidaturas independientes; un 33.36% sí las contempla para las elecciones de Jefe de Estado y cargos legislativos.

En los sistemas electorales que sí prevén la posibilidad de contender por medio de la vía independiente, se contemplan distintos requisitos especiales que se consideran, legitimarán en mayor medida la postulación de los candidatos a un cargo de elección popular, al tiempo que dotan a tal figura de eficacia, certeza y seguridad ante los diversos actores políticos.

Entre el amplio abanico de requisitos que prevén los países que contemplan la figura de candidatos sin aval de partidos, destaca que en la mayoría de ellos, la presentación de determinado número de firmas como respaldo ciudadano; al respecto, el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral, establece este respaldo no debe exceder del 1% de los votantes para avalar dicha candidatura independiente; por ello es que la actual legislatura local reformó la Ley Electoral de Durango para reducir dicho porcentaje.

Sin embargo, hay países como Chipre y Malta que solamente piden cuatro firmas de respaldo; Chile y Paraguay en sus normas electorales establecen que debe ser el 0.5% de firmas de electores; Bulgaria exige 10 mil rúbricas y en el caso de Rumania y Venezuela se van hasta el 5% o bien, en países como Reino Unido, Francia y Estonia no se exige nada de respaldo.

También hay países que en sus legislaciones exigen la presentación de garantías, por ejemplo en Lituania y Bulgaria, los aspirantes a candidatos independientes tienen que hacer un depósito que alcanza los 7 mil euros; mientras que en Irlanda los ciudadanos pueden elegir entre llevar 30 firmas o consignar 500 euros.

En nuestro país y por consiguiente en nuestra entidad, se han ido ablandando los requisitos para obtener una candidatura independiente, pero las experiencias y consecuencias de la puesta en marcha de esta figura no han sido del todo halagadoras, ya que muchos que han participado bajo esta modalidad se han prestado a juegos perversos o solamente buscan intereses personales, actuando igual que los partidos políticos, han provocado un desencanto en la confianza en la ciudadanía.

Igualmente, para aquellos ciudadanos que han participado como independientes, se dieron cuenta de la desigualdad de oportunidades en comparación con los apoyos que tiene un candidato postulado por un partido político o coalición; simplemente en el acceso a radio y televisión, un abanderado por dos o más partidos tiene más recursos y más tiempo en radio y televisión; quizá por ello Nacho Aguado haya preferido cobijarse en Morena que seguir por la vía independiente.

En la elección de 2016 pulularon los candidatos independientes, ahora para la renovación del Congreso Local bajó la euforia; solamente llama la atención el registro de Alejandro Mejorado, cuya campaña será interesante por las aportaciones del capital social, político, intelectual y mercadológico de su papá y sus tíos.

El joven Mejorado tiene su fuerza en el distrito cuarto, demostró su músculo popular en el momento de su registro como aspirante. Tiene que juntar alrededor de 900 firmas, las cuales en un santiamén las consigue.

Habrá que seguir su campaña porque sin duda su propuesta legislativa será de altura gracias al asesoramiento del científico del derecho, Ángel Ismael Mejorado; la coordinación de su avezado tío Juan y el marketing de su tío Fernando.

Esperemos pues que este joven regrese la chispa de las candidaturas independientes, ya que en México se pervirtieron porque se prestaron a intereses malsanos y además, sus promotores terminaron comportándose en lo que tanto criticaron: en una subespecie de partidos políticos.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Un Comentario en “Bajó la euforia de las candidaturas independientes”

  1. Juventino Rodarte Solís

    Muy ilustrativo su artículo y mas interesante será el resultado,de la contienda electoral

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)