Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Balance de la Reforma Electoral de 2014

El pasado 10 de febrero se cumplieron cuatro años de la publicación de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación, de manera que conviene hacer un balance de su implementación. Veamos:

En primer lugar, el Instituto Nacional Electoral (INE) se convirtió en una gran mafia pues en la práctica vino a absorber a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Al menos en el caso de Durango, no solamente tres consejeros sino los titulares de las principales áreas operativas son incondicionales del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, pues además de controlar al IEPC con la facultad de atracción, hace lo propio a través del Servicio Profesional de Carrera; sin omitir las facultades exclusivas que dejan sin operatividad y presencia a los OPLE.

A casi un lustro de distancia de haberse promulgado la ambiciosa reforma electoral, vemos que sigue habiendo vacíos en torno a los procedimientos especiales sancionadores; tenemos el caso del gobernador de Puebla que fue absuelto por andar en campaña anticipada pues cuidó todos los elementos de expresión de su posicionamiento así como la falta de sanción al presidente municipal de Durango, quien se escuda en la falta de legislación reglamentaria del Artículo 134 Constitucional así como en el mutis que ha hecho el Congreso del Estado.

Igualmente, la autoridad electoral se ha visto un tanto comparsa con los candidatos pues finge demencia como en las precampañas, que pese a existir precedentes de la prohibición para que los partidos políticos y coaliciones con precandidatos únicos no accedan a espacios en radio y televisión porque se presta a generar condiciones de inequidad en este 2018 se dejaron pasar spots de los tres precandidatos únicos en los bloques de coaliciones.

Peor aún, el consejero presidente del INE, salió a abrir la puerta de par en par de los medios masivos de comunicación para los precandidatos y darles permiso de aparecer en entrevistas pactadas e inducidas con tal de que se mantengan vigentes; claro que esta medida lleva dedicatoria para el aspirante que no prende ni un cerillo.

En lo que respecta a la impartición de justicia electoral, no han dejado buenas percepciones las sentencias sobre los resultados de las elecciones de gobernador en Estado de México y Coahuila, en donde fueron muy evidentes las transgresiones a los principios rectores de las eleciones así como a la normatividad electoral; para los magistrados no fueron determinantes en dichos resultados.

Como podemos apreciar, la reforma electoral de 2014 solamente engrosó los aparatos burocráticos del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; ha permeado la simulación en grado superlativo y esto se entiende puesto que fueron los partidos y las cúpulas de poder quienes redactaron dicha reforma, que políticamente hablando fue una moneda de cambio para sacar adelante la reforma energética, de manera que habrá que esperar a que concluya este proceso electoral y se pongan en la mesa nuevos temas a ser modificados o regulados como las redes sociales, la disminución de poder del INE, la agilidad de la Sala Regional Especializada, en fin, muchos tópicos que traerán como consecuencia una reforma electoral más.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Un Comentario en “Balance de la Reforma Electoral de 2014”

  1. Juventino Rodarte Solís

    Reflejo de la realidad operativa del INE que controla la organización de los procesos electorales casi siempre, por no decir siempre, al oficialismo. Hacia el interior de los organismos electorales distritales y locales, la decisión la toma el presidente del consejo y la apoyan sin reservas los consejeros electorales nombrados a modo para ello

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)