Escrito por Lecturas Politicas

Benítez presenta iniciativa para regular organizaciones sociales 

 El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado, con la finalidad de regular la participación ciudadana, el desarrollo de la comunidad y que los recursos públicos para apoyarlas se ejecuten con mayor transparencia, eficiencia y oportunidad.

 Al hacer uso de la tribuna, señaló que el Estado no cuenta con una ley que promueva, fomente e impulse a las organizaciones de la sociedad civil, que sean susceptibles de recibir aportaciones económicas gubernamentales e instrumentos para coadyuvar en el cumplimiento de sus objetivos sociales.

 Benítez Ojeda informó que las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas deberán inscribirse en el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, bajo principios generales y no de una persona o dependencia, fuera de tintes políticos.

 Agregó que las organizaciones civiles forman parte de la sociedad, solo se les tiene que dar cauce y regularlas de manera adecuada, quienes deben participar de manera activa en la asistencia social, apoyo a la alimentación, asistencia jurídica, apoyo para el campo y la población indígena y sectores vulnerables, que incentiven el desarrollo humano, las actividades cívicas y de transparencia, entre otras actividades.

 Por ello, consideró necesario contar con un ordenamiento jurídico que promueva sus actividades, en el que se establezca con claridad cuáles son sus derechos y deberes, las obligaciones de las autoridades para con ellas, así como la posibilidad de recibir subsidios y recursos públicos por parte del gobierno del Estado y los municipios, bajo esquemas de asignación que garanticen legalidad, certeza, objetividad e imparcialidad.

 En este sentido, podrán participar en la formulación, instrumentación, control, evaluación y vigilancia de los planes, programas, proyectos y políticas públicas a cargo del gobierno del Estado y los municipios.

 Además, el Gobierno del Estado constituirá el Comité para Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado, para facilitar la coordinación en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas para el fomento de las actividades.

 

Escrito por Lecturas Politicas

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)