Escrito por Hermann Linden

Licenciado en ciencias de la Comunicación, con especialidad en medios masivos. Analista y comentarista político.

Brexit, ¿qué, cómo y cuándo?

Es la nota principal en el mundo entero, sabemos que tiene que ver con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo hemos leído en redes sociales e incluso visto memes al respecto, pero de ahí en más ¿qué sabemos del Brexit?

Después de 43 años de formar parte de la Unión Europea, el 52% de los británicos votaron a favor de abandonarla, entonces Brexit es: la salida de Bretaña, Britain-Exit, (creativos los muchachitos). Con ello, se ha generado un sinfín de teorías económicas y políticas, además de que comienzan a surgir los efectos colaterales, la caída de la libra a su nivel más bajo en 30 años, el tambaleo de las bolsas de Asia, la expectativa bursátil mundial y la renuncia del primer ministro David Cameron, a quien los puristas lo culpan por sus acciones y políticas de esta “tragedia” prueba de ello son las miles de firmas donde se exige un segundo referéndum para valorar mejor la idea de la salida.

Ahora, la salida no puede ser inmediata, existe un marco legal basado en el artículo 50 del tratado de Lisboa (firmado en el 2007 y que legisla a la UE) que pauta un periodo de 2 años, el cual puede ser “roto” y Gran Bretaña salirse como niño chípil, pero que siendo realistas no le convendría a ninguna de las partes; la salida comienza pues, en el momento en el que el Gobierno Británico le notifique de manera formal su decisión al Consejo Europeo, lo cual según anunció Cameron será en octubre, cuando entre el nuevo Primer Ministro; a partir de ahí entrar en negociaciones y tratados comerciales con los países que conforman la UE que estarán bajo el escrutinio del Parlamento Europeo por lo que la salida no será nada rápida, aunque sí “dolorosa” cuando menos para la estabilidad y los mercados mundiales y que avecina una serie de movimientos complicados o quizá lo más complicado en la historia moderna del Reino Unido, por su repercusión política ya que hay “obligaciones” que Gran Bretaña deberá cumplir como por ejemplo, mantener sus fronteras abiertas. Mucha es la chamba del Parlamento Inglés y es un paquetote el que le queda a quien sustituya a Cameron, por ello hay quienes apuntan que la salida per se no se dará sino hasta el 2020.

¿A México lo afecta? Desde luego que lo afecta, contrario a lo que digan, Gran Bretaña es el octavo país con mayor participación económica en el territorio nacional, tendríamos que renegociar el TLCUEM que es un acuerdo comercial firmado en el 2000 y desaceleraría las exportaciones a este país el cual ocupa en número 4 del destino de productos mexicanos. Queda solo esperar y que el “catarrito” que se avecina no evolucione a esa terrible pulmonía cuata de la que hablaban las abuelitas.

 

 

Escrito por Hermann Linden

Licenciado en ciencias de la Comunicación, con especialidad en medios masivos. Analista y comentarista político.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)