Escrito por Milton Eloir

Asesor y profesor de ciencias políticas.

Candidatura plurinominal del PRI impugnable

La candidatura de Francisco Javier Ibarra por la vía plurinominal en el PRI podría ser impugnable toda vez que los estatutos de este partido prohíben la reelección consecutiva a través de la representación proporcional e Ibarra Jáquez viene de ser legislador pluri en el Congreso Local y por lo tanto no sería legal su registro, aclarando que su candidatura de mayoría por el distrito XIV no tendría problema.

¿Por qué no sería legal esta candidatura plurinominal? Veamos:

Los nuevos estatutos priistas aprobados el 12 de agosto de 2017 en la Sesión Plenaria de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria fueron declarados constitucional y legalmente válidos por el INE mediante la resolución INE/CG428/2017 del 8 de septiembre de 2017 y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre del mismo año.

El artículo 212 en su último párrafo al referirse a las candidaturas a puestos de elección popular dice: “Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, no podrá ser postulado por el Partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato”.

Ahora vayamos al caso de Francisco Javier Ibarra.

En 2016, el ex líder cenecista fue registrado (al igual que hoy) como candidato a diputado por las dos vías, en la de mayoría por el distrito XIV como suplente de Gerardo Villarreal y en la representación proporcional en el primer lugar de la lista del PVEM llevando como suplente al propio Gerardo Villarreal. Aquí hay que hacer una pausa. En esos comicios el PRI integró una coalición parcial con el PVEM, PANAL y PD, con lo cual fueron asignados espacios para cada partido tanto de mayoría como pluris.

Francisco Javier Ibarra Jáquez tomó protesta en septiembre de 2016 como diputado plurinominal, formando parte del Grupo Parlamentario del PRI, una vez que los tiempos jurídicos de la Cámara pidieron la conformación de los mismos.

Sin embargo los estatutos priistas contemplan estos casos en sus mismos estatutos y señalan que no se pierde la militancia en casos de coalición. Veamos:

En el artículo 23 se establecen quienes son sus integrantes, enumerando las categorías de miembros, militantes y cuadros; dentro de esta última se específica en el inciso “b” que son quienes “hayan sido candidatas o candidatos del Partido, propietarias o propietarios y suplentes, a cargos de elección popular, por lo tanto Ibarra Jáquez es un cuadro del PRI.

En el artículo 65, se indican las causas por las cuales se deja de pertenecer al PRI y señalan los 3 primeros numerales:

I. Ingrese a otro partido político;

II. Acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los presentes Estatutos;

III. Deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca; y

En su último párrafo señala:

“Cuando la autoridad electoral detecte que una persona militante se encuentra afiliada en otros institutos políticos, el Partido deberá darle vista al o la militante en cuestión para que manifieste lo que a su derecho convenga”.

Bajo lo anterior se puede concluir:

Francisco Javier Ibarra es un cuadro activo del PRI.

No deja de pertenecer al PRI por haber sido registrado como pluri por el PVEM, al ser producto de una coalición.

No deja de pertenecer al PRI porque fue parte del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Al mantenerse como priista y haber sido diputado plurinominal en la actual legislatura, no puede ser registrado nuevamente como candidato pro la misma vía.

Escrito por Milton Eloir

Asesor y profesor de ciencias políticas.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)