Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Candidaturas en controversia

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a través de su consejero presidente Juan Enrique Kato Rodríguez, comunicó ante la opinión pública la validez de los registros de candidaturas a diputados locales postulados por los diferentes partidos políticos así como por la vía independiente.

Esto quiere decir, que las y los consejeros, sus asesores así como del personal especializado de la autoridad electoral, no encontraron inconsistencias en los expedientes para la obtención de candidaturas al Congreso del Estado.

Sin embargo, todo indica que el acuerdo emitido por el Consejo General del IEPC, será objeto de impugnaciones, ya que tanto partidos políticos como ciudadanos tienen dudas en que ciertos registros no cumplen a cabalidad con los requisitos de elegibilidad. ¿Cuáles son? Veamos:

1 Alejandro Mojica. Candidato del PAN al primer distrito. Sólo ha sido acusado de manera informal en las redes sociales sobre la autenticidad de su licencia para separarse de manera definitiva de la primera regiduría.

2 Epifanio Segovia. Aparentemente presentó su licencia al cargo de regidor el 30 de marzo, pero esta fue aprobada por el Cabildo el 12 de abril y entró en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal; su abogado argumenta que su licencia cuenta a partir de que la presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento, y en el mismo tenor se encuentran los funcionarios municipales Gerardo Estrada, Luis Galindo y Luz Elena Rodríguez, todos ellos registrados como candidatos a diputados locales por Movimiento Ciudadano y no se separaron de sus funciones en el servicio público 90 días antes de la elección.

3 Martin Vivanco Lira. Candidato del PRI al quinto distrito local. A él se le señala que no cumple con el requisito de residencia efectiva de cinco años anteriores al día de la elección, ya que gran parte de su vida la pasó en la Ciudad de México y en Santiago de Chile así como en otros países en donde ha realizado sus estudios de posgrado. Vivanco tiene escasos dos años viviendo en Durango por haberse desempeñado como delegado del Infonavit en nuestra entidad.

4 Francisco Javier Ibarra Jáquez. Militantes del PRI afirman que no puede reelegirse como diputado de representación proporcional por la prohibición de los estatutos del tricolor, que si bien ingresó a la cámara local por otro partido, formó parte de la bancada del Revolucionario Institucional.

No queda más que esperar si los partidos y ciudadanos inconformes acuden ante la justicia electoral y conocer cuáles serán los criterios de evaluación e interpretación de los magistrados electorales de Durango, derivada del artículo 69 de la Constitución del Estado de Durango así como de las instancias del Poder Judicial de la Federación, si es que se llega a dar el camino de la revisión.

Enviado desde mi iPad

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)