Escrito por Iván Ramirez M.

Político Ciudadano. Líder estudiantil universitario en su juventud. Articulista y comentarista en diversos medios de comunicación.

Constituyente Ciudadana y Popular

Ya he contado esta historia, pero no todos la conocen: en un campo de concentración de la segunda guerra mundial, estaban prisioneros miles de personas de origen judío, quienes eran vigilados por una veintena de soldados alemanes. Cualquiera que visualizara una escena así, pensaría ¿Por qué no se aglutinaban y se lanzaban sobre los nazis, si al final los superaban en número, y con eso, tal vez tuvieran una oportunidad de sobrevivir? claro que morirían muchos, pero igual iban a morir. 

Años después, uno de los sobrevivientes de esos campos de la muerte,  narro como, por accidente, un soldado nazi se produjo una herida con un alambre de púas. Los prisioneros judíos estaban sorprendidos, no sabían lo que estaba pasando, no podían creer que los soldados alemanes pudieran sangrar, pues eso los hacia humanos y no una especie de robots invencibles.

En ocasiones, el sometimiento se puede dar más por una cuestión psicológica que física. Pues te convencen que eres menos, que no puedes, que no debes;  que si no te quieres meter en problemas, mejor aceptes lo que tienes y aprendas a vivir con un trozo de pan y un vaso de agua. 

Hace unos días tuve conocimiento de que algunos integrantes de organizaciones de derechos humanos, iglesias, organizaciones campesinas, sindicales y sociales ,aseguraron que la constitución lamentablemente “está muerta”, por lo tanto se debe formular una nueva carta magna que responda a los intereses y respete los derechos sociales, económicos y políticos de los ciudadanos. Quieren “refundar México”, pues dicen que lamentablemente México es un “país desbaratado” por la violencia y la “impunidad”. Para ello, se están basando en la vigente Constitución política de los estados unidos mexicanos, en su artículo 39 que establece .- la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Estos ciudadanos quieren  elaborar una nueva constitución, y para ello, consideran necesario llegar a todos los rincones del país y sumar a todos los sectores sociales para  que sea un nuevo congreso “sin los partidos políticos” ,quien la elabore. Pues dicen que los representantes para el congreso que eligen estos institutos han demostrado carecer del patriotismo necesario para impedir la aprobación de leyes que perjudican a la población.  

Facebook: Iván Ramírez

Escrito por Iván Ramirez M.

Político Ciudadano. Líder estudiantil universitario en su juventud. Articulista y comentarista en diversos medios de comunicación.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)