Escrito por Iván Ramirez M.

Político Ciudadano. Líder estudiantil universitario en su juventud. Articulista y comentarista en diversos medios de comunicación.

Defensa de la educación a La Maginot

  La Línea Maginot fue una fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. El objetivo de esta era frenar a tiempo un posible ataque desde Alemania y permitir la movilización del Ejército francés de zonas más alejadas y disuadir un ataque enemigo sorpresa, era algo así como una murallita china. Pero la línea no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1940, pues las divisiones alemanas la rodearon y…si amigo lector leyó usted bien, la rodearon y por ello la “ línea Maginot” se convirtió en uno de los fracasos estratégicos más costosos e inútiles de la historia moderna, pues sus cañones sólo permitían apuntar hacia Alemania… para que quede más claro, imagínese una persona enyesado de todo el cuerpo y con un collarín duro ,al cual sientan en una silla fija mirando siempre al mismo lugar.  

El sábado pasado, miles de alumnos presentaron el examen “Ceneval” en la Universidad Juárez del Estado de Durango aquello se convirtió en un convirtió en un hormiguero de aspiraciones, sueños y ganas de salir adelante a través de una carrera, pero también había quienes fueron por inercia, cómo para cumplir con el tramite después de haber terminado la prepa. me dio angustia saber que solo el 30% de esos jóvenes,formadosdesde antes de la salida del sol, entrarían a la universidad y los demás ,intentarían ingresar a través del semestre “cero” o definitivamente optarían por aceptar la oferta educativa de una Universidad privada, ahí donde los dípticos muestran jóvenes sonrientes con pose mirando al horizonteo brincandode felicidad mientras sostienen su título en la mano y su birrete vuela por el aire; ahí donde un mes de colegiatura cuesta lo mismo que un semestre en una Institución pública.
La educación es algo tan valioso para los pueblos del mundo, ​que podríamos ejemplificarla cómo una mujer, una madre que nos amamanta y nos enseña el porqué de las cosas; alguien que nos da herramientas y explica cómo usarlas; alguien que nos dice cómo actuar cuando alguien nos pega y a su vez, nos enseña a respetar a los demás; la educación es cómo una madre que puede inculcarnos principios buenos o malos, por eso la educación es tan importante, pues dependiendo de lo enseñado es la sociedad y el país que tendremos.
Pero hoy la educación se ha convertido en una mercancía y en un elemento cuya escases o pobreza de calidad, puede dar control sobre la población, pues entre más ignorantes más manipulables e influenciables.
Los partidos de izquierda siempre están en guardia por si algún iluso gobierno neo-liberal busca privatizarla, ahí están, listos para defender el acceso a una educación de calidad a un bajo costo, vamos, han formado toda una fortaleza similar a la línea maginot, pero igual que a ella, los rodearon, pues como lo dije, solo un 30 % de aspirantes serán los afortunados y el otro 70% ,a pagar más de la cuenta. Esto es privatizar la educación pero no por decreto, pues eso tendría un costo político alto, por eso debe ser gradual,y para disimular optan por ofrecerle al pueblo un puñado de becas,como si fuera un puñado de maíz aventado a los marranos del rancho.
Tenemos una izquierda que sigue firme esperando el ataque, una izquierda que se desgarra las vestiduras mientras el bolsillo se les ve cada vez más gordo.

Escrito por Iván Ramirez M.

Político Ciudadano. Líder estudiantil universitario en su juventud. Articulista y comentarista en diversos medios de comunicación.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)