Escrito por Raúl González Rodríguez

Psicólogo Clínico. Articulista de El Sol de Durango.

Del informe de la Senadora Lety Herrera

  
El domingo cuatro de octubre la Senadora de la República por el Estado de Durango, Leticia Herrera Ale, rindió su tercer informe de actividades legislativas. Un gran reto representó abarrotar el aula magna del Bicentenario, ya que para hacerlo se requiere de más de tres mil asistentes, aunado a que se aseguraba que no es el “territorio” de mayor fortaleza política de Herrera Ale.
Hay algunos elementos que hay que destacar, más allá de la gran convocatoria –cabe destacar que se dio sin el acarreo masivo tradicional-:

1. Un aspecto de gran relevancia es la operatividad política que ha desplegado el equipo de la Senadora en la propia capital, en donde hasta hace unos meses su nombre era poco pronunciado por la sociedad y la clase política. El domingo quedó demostrado que ya cuenta con gran fortaleza, y que todo indica que seguirá creciendo.

2. Si bien es cierto que no se respetaron usos y costumbres de quienes la acompañaron del interior del Estado al interrumpir en diversas ocasiones tanto al representante del Sen. Emilio Gamboa Patrón como al propio Gobernador Jorge Herrera Caldera, con porras al grito de ¡Lety!, ¡la laguna! y ¡yo si quiero!, creo que no es más que la clara muestra del enojo que siente un ciudadano común que vive la realidad cotidiana y no la realidad de la clase política, sumado a los tintes que ha tomado la sucesión gubernamental cuando se encuentra en plenos albores.

3. Hay verdadera división al interior del PRI por más que se diga lo contrario. Es de reconocerse la muestra de civilidad política que dio el equipo de Esteban Villegas al asistir al evento, pero conforme transcurrió el mismo y ante la omisión de Leticia Herrera de saludar al alcalde, fue evidente la molestia de su gente cercana, por lo que varios manifestaron su enojo en las redes sociales. Cabe destacar que tampoco el mandatario estatal lo saludó, pienso más como un acto de prudencia al analizar el escenario, permitiendo que no se desbordara la pasión.

4. El discurso con buen contenido y expresado con firmeza, en donde deja claras sus aspiraciones e invitó a la sociedad “a formar parte activa del proceso, que exijan cuentas, que cuestionen y que propongan, porque así lo demandan nuestros tiempos y nuestras leyes”, algo casi prohibido en la actualidad en nuestra entidad. Aquí el que cuestiona es relegado.

Aún hay que esperar la decisión que tome el Presidente Peña Nieto, aunque en cualquier escenario habrá que intervenir rápidamente con la conocida operación cicatriz, ya que el priismo está más dividido que nunca. La sucesión se salió de control, aunque pocos se animen a decirlo.

EN EL TINTERO… El Bronco tomó protesta como Gobernador de Nuevo León. Al llegar como independiente, representa un hito en la historia de nuestro país. Esperemos que las palabras sean llevadas a los hechos… Sin duda, en Durango continuamos con la moda política de tirar la piedra pero enseñar la mano para dar muestra de poder. Me refiero a la “bronca” entre estudiantes de UJED –ITD. El que no entendió, que pregunte. @raulgonzalezr

 

Escrito por Raúl González Rodríguez

Psicólogo Clínico. Articulista de El Sol de Durango.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)