Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Desde hace mucho iniciaron las campañas

 Formalmente hoy inician las campañas electorales rumbo a la gubernatura del estado y de acuerdo a la legislación, todos los candidatos deben comenzar con igualdad de oportunidades, por ello es que desde la reforma de 2007 se pretendieron regular los actos anticipados para evitar que se generaran situaciones de inequidad en las contiendas por un cargo de elección popular.
Sin embargo, en la práctica vemos que castigar la comisión de actos anticipados de campaña resultó ser una falacia, pues los interesados en algún cargo solamente cuidan sus expresiones pero de manera subliminal hacen proselitismo; en voz baja hacen saber de sus aspiraciones y al desdoblar cierta movilidad mediática y social permean en el humor social del electorado.

Bajo esta premisa, podemos deducir que todos los candidatos al gobierno de Durango no inician con las mismas condiciones de equidad y veamos por qué:

José Rosas Aispuro Torres, anda en campaña por la gubernatura desde hace ya 13 años. En 2003 fue usado como ariete por el entonces Jefe Político del PRI, Ángel Sergio Guerrero Mier en el proceso interno en donde el ungido fue Ismael Hernández Deras y fue a partir del sexenio de éste, en donde el oriundo de Tamazula intensificó su trabajo por la candidatura a gobernador, el cual aún no concluye pues hoy entra a su tercer intento.

Esteban Villegas Villarreal desde el 2007 que asumió la conducción estatal del sector popular de su partido, empezó a recorrer la entidad y a armar estructura en el estado con el apoyo de sus incondicionales Rafael Valentín Aragón y Nazario Ortega. Después como presidente del PRI, luego como secretario de Salud y posteriormente como alcalde capitalino con representaciones de asociaciones de jefes de la comuna, prosiguió con su caminar por la entidad.

Alejandro Campa Avitia desde que conformó su agrupación política estatal denominada Redes Ciudadanas también recorrió todo el estado y ya cuando obtuvo el registro por parte de la autoridad electoral, comenzó a entregar apoyos; hoy es candidato independiente pero con una estructura equiparable a la de un partido político.

Guillermo Fabela Quiñónez desde que maniobró para que su amigo López Obrador lo nombrara delegado especial de Morena en Durango y posteriormente lo designara representante del proyecto de defensa de la soberanía, este par de membretes le sirvieron para visitar los municipios con mayor listado nominal.

Gonzalo Yáñez tiene vigencia electoral consecutiva en Durango desde 2010, desde ese año ha participado en todos los procesos y ahora no fue la excepción; algo similar con el caso de Nancy Vásquez.

Como podemos apreciar, hoy todos los candidatos no arrancan de cero, ya traen un amplio camino recorrido ya sea para alcanzar la gubernatura o mantener vivos a sus respectivos partidos políticos o proyectos personales, pero nos deja en claro que la regulación de los actos anticipados de campaña solamente fue una buena intención que fue rebasada por las argucias de los especialistas en darle la vuelta a la ley y lo mejor sería repensar el modelo de elecciones, con la libre competencia pero no se tiene la cultura democrática elevada puesto que de hacerse en México, los procesos electorales se convertirían en una especie de Sodoma y Gomorra.

 

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)