Escrito por Lecturas Politicas

Durango a la vanguardia legislativa: Benítez

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado realiza un arduo e intenso trabajo para dictaminar las leyes y reformas que colocan al Estado a la vanguardia legislativa y atiendan las demandas de la sociedad, siempre respetando los derechos humanos.

De esta manera, el presidente de la Comisión, Luis Enrique Benítez Ojeda destacó que con ello se busca desahogar la mayoría de los asuntos que han sido turnados por el pleno para su análisis y dictaminación.

Además precisó que se han dejado de lado los intereses políticos o de partido, para revisar todas las iniciativas de las corrientes políticas representadas en el Congreso del Estado.

En este sentido, destacó las reformas  al Código Civil del Estado para que las actas de nacimiento en ningún caso podrán contener elementos que sean ofensivos, discriminatorios o sean motivo de exposición al ridículo para la persona, las reformas al Código Penal para introducir en el catálogo de dichos delitos al feminicidio.

Así como la propuesta de establecer en el rubro de  matrimonio el tipo de régimen patrimonial, las adecuaciones para diversificar los mecanismos existentes para promover la cancelación de inscripciones en el Registro Público de la Propiedad, relacionadas con obligaciones de carácter patrimonial, una vez satisfechas en tiempo y modo las circunstancias que dan lugar a la prescripción del derecho inscrito.

De la misma manera se abordó la iniciativa para plasmar que  los padres, al momento del registro, quienes decidirán el orden de los apellidos, haciéndolo mediante un escrito de común acuerdo, el orden elegido deberá mantenerse para todos los hijos de la misma filiación, en caso de no existir acuerdo, el primer apellido del padre seguido del primer apellido de la madre.

Otras modificaciones al Código Civil para l eliminar de nuestra legislación civil cualquier expresión discriminatoria que atente contra la dignidad de las personas,

Establecer en el Código Penal la figura de “robo famélico” también conocido como “robo por necesidad”, el cual consiste en la acción de apoderarse de un objeto que sea considerado estrictamente indispensable para satisfacer una necesidad personal o familiar del momento, y que dicha acción no sea castigada.

Todas estas reformas ponen a Durango a la vanguardia legislativa realizando un trabajo serio y responsable.

Escrito por Lecturas Politicas

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)