Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Efecto Bronco para el 2016

avatar1ya han empezado a surgir las interrogantes sobre si habrá en nuestro estado algunos contagiados por el Efecto Bronco y ya se han asomado algunos nombres para las elecciones de 2016.

 

Lo único sobresaliente de este proceso electoral 2015, fue sin lugar a dudas, la excursión exitosa de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente al gobierno de Nuevo León y su inminente triunfo, vendrá a darle una refrescada al sistema político mexicano, al presentar a los ciudadanos una nueva opción para contender por cargos de elección popular.

La incursión de El Bronco, vino a quitar los tabúes de las postulaciones independientes o sin partido, ya que había muchas dudas de su implementación en cuanto al financiamiento, al acceso a radio y televisión así como la estructura de representación en los consejos electorales y las casillas.

Este personaje logró agitar las conciencias al recordarles el enojo contra el sistema en Nuevo León que no dista mucho del nacional, tales como la inseguridad, la corrupción y la desigualdad social, por eso es que su popularidad se fue por las nubes y encabeza la mayoría de las mediciones de las preferencias electorales.

Si bien hay las voces que atacan a El Bronco, en el sentido de que no es independiente porque anteriormente había militado en el PRI, se olvidan que hasta antes del año pasado eran los partidos que ejercían el monopolio de las candidaturas y ahora, aun con candados, es una nueva opción para todos aquellos que aspiren a un cargo de elección popular pero que no crean ni quieran al sistema de partidos políticos porque el ser votado ya está reconocido como derecho humano en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Así pues, con toda esta expectativa generada por el candidato independiente al gobierno de Nuevo León, sin lugar a dudas, contagiará a las entidades federativas que tendrán procesos electivos el próximo año y en el cual se renovarán un nutrido número de gubernaturas, entre ellas la de Durango.

En este sentido, ya han empezado a surgir las interrogantes sobre si habrá en nuestro estado algunos contagiados por el Efecto Bronco y ya se han asomado algunos nombres para las elecciones de 2016.

IMG_1318.JPGQuien anda abiertamente haciendo reuniones en lo corto con integrantes de la sociedad civil es el licenciado Juan Francisco Arroyo Herrera, académico jubilado de la UJED, ex funcionario policial en el trienio de Aispuro y Procurador de Justicia en tiempos de Maximiliano Silerio. También hizo labores periodísticas en el periódico La Voz de Durango y actualmente es un exitoso abogado litigante.

También se habla de Iván Ramírez Maldonado, quien anda muy activo en redes sociales abordando temas de participación ciudadana como la consulta popular, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato. Sin embargo, en el caso de Iván, no encuadra en el supuesto de la ley electoral para ser candidato independiente pues no tiene los tres años de haber dejado de militar en un partido político pues hace apenas el año pasado renunció al PRD y decidió no afiliarse a Morena y al Panal, que le ofrecían recibirlo de puertas abiertas ante la carencia de cuadros competitivos.

Igualmente, en redes sociales han trascendido los nombres de Jorge Campos Murillo, quien ya ha sido dos ocasiones candidato ciudadano a gobernador y diputado local, ésta última fue en 2010. El otro nombre es el de Juan Ángel Chávez Ramírez, quien estuvo en la carrera sucesoria de 1998 pero él no ha expresado ese deseo.

En el camino se apuntarán más aspirantes, el tema es que cumplan con los agobiantes requisitos para obtener el registro como candidatos independientes que son cuantiosos en el esfuerzo y el dinero pero esperemos que sea así pues esto alienta la participación ciudadana.

@MtroDelaRosa

lecturaspoliticas.com

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)