Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

El Bronco apoya a cinco independientes y uno partidista

  Las candidaturas independientes son un instrumento más para la participación de la ciudadanía en procesos electorales, mas no son la panacea para resolver los problemas de la democracia. Insisto en que no hay que ver a los candidatos independientes cual una especie de libertadores o próceres que cuentan con la fórmula para sacar a un pueblo del ostracismo, pues para que esto suceda, es menester la aportación de todos y cada uno de los ciudadanos.
Traigo esto a cuento, porque se ha querido divinizar la figura de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador constitucional de Nuevo León, porque fue el primer político en ganar una gubernatura sin el aval de un partido. El popular Bronco ganó el gobierno neoleonés por su discurso demagógico así como por el apoyo incondicional de empresarios e industriales fuertes de aquella entidad, entre los que destaca Grupo Reforma.

Fue precisamente Grupo Reforma, quien difundiera el día de ayer un video en donde se observan cinco aspirantes a candidatos independientes, entre ellos pretenden seguir sus pasos en Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y uno a la presidencia municipal de Tijuana, Baja California.

En ese material videográfico se puede observar a los aspirantes manejando un discurso anti partidista y en contra de los políticos tradicionales que se han convertido en potentados, muy parecido al que usó El Bronco en su campaña, pero que no dejó de ser demagógico pues no ha seguido los procedimientos legales para que se castigue a sus antecesores, encabezados por Rodrigo Medina.

Sin embargo, cuando este video empezó a circular en las redes sociales, fueron muchos quienes se preguntaron el por qué no aparecen ninguno de los dos aspirantes a la gubernatura de Durango por la vía independiente, especialmente el médico Alejandro Campa Avitia, quien presumía en redes su estrecha amistad con El Bronco, a grado tal que apreció cabalgando junto a él cuando éste tomó posesión del gobierno de Nuevo León.

La respuesta a esta inquietud es muy clara, y obedece a que Jaime Rodríguez Calderón apoya no a un candidato independiente en Durango sino a uno postulado por una inminente alianza de partidos políticos como lo es José Rosas Aispuro Torres puesto que ambos son amigos desde hace ya muchos años.

Aispuro y El Bronco coincidieron en la CNC en los albores de la década de los 90. Aispuro era secretario particular del entonces dirigente nacional, Maximiliano Silerio Esparza; Jaime Rodríguez era entonces un joven maduro, afiliado a la Liga de Comunidades Agrarias de Nuevo León.

Para ese entonces, El Bronco aspiraba a liderar las Juventudes Campesinas de Nuevo León pero no era bien visto por los peces gordos de la CNC de aquella entidad federativa, sin embargo, gozó del visto bueno de Silerio Esparza y a la postre logró hacerse representante juvenil campesino y su enlace con el Señor de las Canas, era Pepe Aispuro; desde entonces data su amistad.

Así pues, el apoyo que Rodríguez Calderón ha brindado a Rosas Aispuro, no sólo se basa en expresiones de apoyo a través de sus cuentas de redes sociales, sino que puso a su disposición a Memo Renetería y a todo su equipo; éste es el publicista que ideó su estrategia de imagen, de manejo de redes y discurso, que sin lugar a dudas, le dieron buenos resultados para compenetrar en la psicología del electorado.

Memo Rentería ya tiene en Durango varias semanas trabajando de cerca con Aispuro, conociendo a su equipo cercano y dándoles capacitaciones y talleres; camina junto con Pepe para palpar su contacto con la gente así como en tener el pulso político de la localidad para de esta manera, idear la estrategia de campaña con la que habrá de arrancar y convencer a partir del próximo 3 de abril que es el plazo de inicio del proselitismo abierto, que de entrada se antoja que su estrategia será fuerte en contra de su antiguo partido político así como del grupo político que lo desplazó del tricolor.

Con todo esto, podemos apreciar que pareciera que Jaime Rodríguez está creando una especie de partido político pero sin membrete, está organizando a sus representantes en las entidades federativas a fin de estar listo para la elección presidencial de 2018 y llegado el momento, Aispuro estará entre la espada y la pared, pues también tiene el respaldo de Rafael Moreno Valle y es presidenciable por el PAN. 

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Un Comentario en “El Bronco apoya a cinco independientes y uno partidista”

  1. Jose Miguel Ramirez

    Durango esta cansado del gobierno priista, los rateros de ese partido ya tienen bien trazado el camino para robar lo que tanto necesitamos los duranguenses, no estoy seguro si con aispuro sea una solucion, lo que si estoy convencido es que la alternancia es sana para los ciudadanos, muy buena columna Sr. de la Rosa!

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)