Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

El desfile de aspirantes independientes

  Las candidaturas independientes son una forma de participación política y la implementación de esta figura en Durango podrían incentivar el interés de la ciudadanía, por la novedad de las mismas pero, finalmente serán los votantes quienes tendrán la determinación de darles su confianza o no en las urnas.
En esta semana, hemos visto desfilar a varios ciudadanos para notificar a la autoridad electoral sobre su intención de convertirse en candidatos independientes para los tres tipos de cargos que habrán de elegirse el próximo 5 de junio.

En esta primera etapa, además de presentar su notificación de pretender ser candidatos independientes, acompañan a la misma el acta constitutiva de la asociación civil que servirá para que les radiquen el recurso de campaña si es que logran el respaldo ciudadano mediante firmas y copias de credenciales de elector. 

¿Quiénes son los que quieren ser candidatos independientes y que han oficializado su intención? Veamos:

ALEJANDRO CAMPA AVITIA
Médico cercano al gobernador de Durango, a quien le coordinó las redes de promovidos en su campaña de 2010. Trabajó con él como director de Salud Pública Municipal e inició su sexenio como secretario de Salud, la cual abandonó para ceder el espacio al actual precandidato del PRI a la gubernatura.

Fundó la agrupación política Redes Ciudadanas, con la cual hizo convenio de coalición en la elección local intermedia de 2013 con el PRI. Hoy quiere ser candidato a gobernador por la vía independiente pues a través de su organización a construido su propio capital político y en consecuencia, está en su derecho.

GABRIEL MIJARES 
Funcionario de temas internacionales y de migrantes en el sexenio de Ismael Hernández Deras. Se le recuerda porque puso una bandera del equipo Chivas del Guadalajara en la ventana de su oficina. Siguió cercano al senador Hernández Deras, tanto que fue parte de su equipo de operación política en la elección federal intermedia del año pasado en el estado de Puebla.

Mijares hará equipo con Miguel Cassio, quien aspira a la candidatura independiente por la misma ruta; este personaje fue del equipo de ayudantía de Ismael cuando fue gobernador y se le recuerda porque no puso en su discurso de la inauguración de Paseo Durango, la forma castellana de pronunciar el nombre de la tienda C&A y el entonces mandatario estatal tuvo dificultades al momento de citar dicho centro comercial.

Tanto Mijares como Campa, tendrán que juntar alrededor de 36 mil 500 firmas con el mismo número de copias de credenciales de elector.

JUAN FRANCISCO ARROYO HERRERA
Profesional del derecho, profesor-investigador jubilado de la UJED, ex funcionario jurisdiccional y en áreas de seguridad. Fue coordinador de la campaña de gobernador de Aispuro hace seis años. Aspira a ser presidente municipal como candidato independiente, cuenta con equipo territorial, jurídico y de sociedad civil. Él tendrá que juntar un aproximado de 16 mil firmas para obtener la candidatura.

Arroyo, sembró la semilla de las candidaturas independientes en cinco jóvenes del ITD y de la UJED, a quienes motivó para que busquen ser candidatos por el mismo número de distritos con cabecera en el municipio de la capital, ellos son: Emmanuel Alanís; Jorge Carrera Murga; Manuel Macías Pérez; José Carrera Murga y Edwin Quezada.

Se espera que en esta semana o la próxima, acudan al IEPC a presentar su intención de ser candidatos independientes. Arroyo Herrera lleva de compañero de fórmula como síndico al comandante Fidel Gutiérrez y será interesante el argumento que le dé el Consejo Electoral de la planilla de regidores y regidoras que presentará pues la ley electoral de Durango los considera como cargos de representación proporcional y a la sazón, no entran en el esquema de las candidaturas independientes.

IGNACIO AGUADO HERNÁNDEZ
Abogado de profesión, inquieto por la política desde que fue líder estudiantil en el Promedac. Decepcionado de los partidos políticos se dedicó a promover la participación ciudadana alejados de estos entes. Fue el representante del Congreso Nacional Ciudadano en Durango y ha establecido nexos con actores independientes de otros estados como Beto Merlo y Pedro Kumamoto.

Ha formado un grupo plural de activistas ciudadanos que ya no comulgan con la partidocracia y lo acompaña en su fórmula Antonio Bracho Marrufo, presidente de los Jóvenes Abogados de México, que también se ha distinguido por su apasionamiento en los derechos del ciudadano. Ambos tendrán que hacer un gran esfuerzo para juntar 2 mil 900 firmas.

Como podemos apreciar, hay muchos quienes están interesados en ser candidatos independientes, solo falta ver si les alcanza el tiempo de 40 a 30 días para juntar las firmas de respaldo ciudadano.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)