Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

El destape de Rosales Badillo

Esta semana reapareció en la opinión pública el licenciado Hugo Gerardo Rosales Badillo, profesor universitario de tiempo completo y abogado postulante, especializado en diversas ramas del derecho público como el constitucional, penal, electoral y administrativo.

El abogado Rosales Badillo tiene una vena jurídica como pocos profesionales del derecho, sabe encontrar recovecos a la ley, invocar interpretaciones y precedentes jurisdiccionales en el momento más oportuno, así como estar al día cuando se trata de llevar una defensa ante los tribunales; por eso se autodefine como un científico del derecho.

Es de los juristas que supieron dar el brinco al estrellato nacional de los abogados, además de litigar en el plano local y de asesorar al entonces partido dominante en la entidad así como al Gobierno del Estado desde tiempos de Guerrero Mier, tuvo un fugaz desempeño en la administración pública en los inicios del sexenio de Jorge Herrera Caldera, quien prescindió de sus servicios por ceder la totalidad de la operación política a dos de sus familiares cercanos.

A partir de entonces, Hugo Gerardo Rosales, se concentró en la Ciudad de México, en donde instaló su despacho y fue invitado a impartir módulos relacionados con campañas políticas y estrategias electorales en el ITAM, específicamente en los seminarios que organiza la consultora política Gisella Rubach.

Este escenario le permitió para darse a conocer en el mundillo de las consultorías y asesorar a candidatos a diversos gobiernos estatales, que a la postre se convirtieron en mandatarios como fue en Puebla, Nayarit y Nuevo León, por citar algunos, consolidándose como el propietario de un despacho especializado en cuestiones de derecho electoral.

Actualmente, es asesor del presidente nacional de Redes Sociales Progresistas, José Fernando González Sánchez, a quien lo ha asistido en el procedimiento jurídico para convertir a dicha agrupación en partido político nacional y a la par, le da asistencia jurídica a Alejandro Rojas, aspirante a la presidencia nacional de Morena.

Pues bien, luego de todo este recuento de la trayectoria del citado abogado duranguense, en días pasados reactivó sus redes sociales para publicar un video en donde se propone a dar asesoría jurídica gratuita en estos tiempos de emergencia sanitaria. Abordó un tópico laboral, aconsejando a los trabajadores de cómo pueden hacer valer sus derechos ante el aislamiento que provocó la pandemia del COVID-19.

Esto dio lugar a un sinfín de reacciones variopintas, entre las que me llamó la atención fue la que publicó en su cuenta de Twitter, la periodista duranguense, radicada en la Ciudad de México, Elizabeth Cano de León, conductora del noticiero del Canal del Congreso, al destapar a Rosales Badillo como aspirante a la gubernatura para la elección del 2022, pues el licenciado se sumaba a los actores políticos que aprovechaban la coyuntura del coronavirus para hacerse notar para el futuro que viene.

No creo que Hugo Rosales Badillo quiera ser candidato a gobernador, pues su estilo es estar tras bambalinas, aconsejando, asistiendo jurídicamente a sus clientes, no en el aparador y en las marquesinas; pero no me sorprende, porque en política todo puede suceder pues recordemos que en 2016, otro abogado de prestigio, Juan Francisco Arroyo Herrera, se aventuró en ser candidato independiente a la Presidencia Municipal de Durango y dice que lo hizo para dar a conocer sus ideales y proponer un cambio real en el estado de cosas. A ver qué pasa, mientras yo sigo dudando de esa posibilidad. Al tiempo.

Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)