Escrito por Lecturas Politicas

El distanciamiento social solo es una parte

Por Alicia Rodríguez Álvarez

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, lo ha mencionado en las tres últimas ruedas de prensa sobre el COVID-19: este virus sólo podrá contenerse y erradicarse si los países, ciudades o estados siguen una estrategia agresiva para detectar casos de personas infectadas con el virus. Se trata de aplicarle la prueba a todo caso sospechoso, aislar a los positivos y rastrear cualquier contacto que hayan tenido y aislarlos también. Esta es la parte más importante en el combate al conocido Coronavirus, limitar el contacto entre humanos, el distanciamiento social, solo es una parte de la estrategia, más no la clave.

“Hemos visto una escalada rápida en casos positivos a COVID-19, hay más casos y muertes reportados en el resto del mundo que en China, también hemos visto una escalada rápida en medidas para limitar el contacto social, como cerrar escuelas, cancelar eventos deportivos y multitudes, pero no hemos visto una escalada urgente y suficiente en pruebas, aislamiento y rastreo de contactos, lo cual es la columna vertebral de la respuesta”, dijo Tedros Adhanom en su rueda de prensa del lunes 16 de marzo.

El distanciamiento social ayudará a reducir la transmisión del virus, reduce el riesgo para todos los que nos quedaremos en casa después de que el Gobierno Federal de México determinó un periodo de descanso del 20 de marzo al 20 de abril. Ciertamente no son vacaciones, hay que quedarse en casa el mayor tiempo posible para reducir las posibilidades de contagio, pero según la OMS el distanciamiento social “por sí solo” no es suficiente para extinguir este virus.

Así pues, romper la cadena de transmisión es la clave y para esto hay que “hacer pruebas y aislar”, insiste Tedros Adhanom. “No podemos acabar con esta pandemia si no sabemos quién está infectado”, agregó en la citada rueda de prensa.

El mensaje que envió Tedros Adhanom a todas las ciudades fue: “hagan pruebas, hagan pruebas y hagan pruebas”. “Hagan pruebas a todo sospechoso y si da positivo aíslenlo y rastreen a todos sus contactos y háganle pruebas”.

En ese sentido, como ciudadanos debemos cooperar y mantenernos en un sano distanciamiento social, pero también hay que entender que esto no se encuentra solo en nuestras manos, es una parte de la respuesta, las acciones que van a controlar y eliminar el virus van a ser las que cada uno de nuestros gobiernos implementen.

¿Por qué hay más personas muertas en todo el mundo que en China? Como lo explicó Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencia de la OMS, China ha sido más agresivo en sus estrategias para detectar casos positivos, mediante la aplicación de pruebas a casos sospechosos incluso la aplicación de tecnologías para detectar a personas con fiebre en las calles.

Cuándo le preguntan a Mike Ryan sobre qué países lo están haciendo bien y qué países mal, responde que no hay buenas o malas prácticas, lo que los gobiernos deben preguntarse es: ¿todos saben qué es el COVID-19?, ¿todos saben qué acciones implementar de manera individual para prevenirlo?, si pueden responder con certeza que sí, entonces están preparados.

La información ha sido una de las dificultades para enfrentar este virus, entre compras de pánico, miedo, noticias falsas. Por eso Mike Ryan hace referencia a la importancia que tiene el que todos estemos bien informados.

Hoy miércoles 18 de marzo Tedros Adhanom informó que las cadenas de transmisión del virus van a continuar, aún con el aislamiento, si no se implementan mecanismos agresivos para hacerle prueba a todo caso sospechoso el aislamiento solo va a retrasar o hacer más lenta la cadena de contagio.

Más de 200 mil casos positivos a COVID-19 han sido reportados a la OMS, más de 8 mil personas han perdido la vida, y más del 80 por ciento de los casos proviene de dos regiones: Pacífico Occidental y Europa.

No hay que asumir que nuestra comunidad no se verá afectada, hay que prepararse para ello, no hay que asumir que no vamos a enfermarnos de COVID-19 hay prepararnos para ello. Hay esperanza y hay cosas que se pueden hacer en todas las ciudades, como el distanciamiento social, pero una vez más Tedros Adhanom dice: hay que “hacer pruebas, hacer pruebas y hacer pruebas”.

Escrito por Lecturas Politicas

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)