Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

El futuro del gabinete de Aispuro

img_0049.jpg

Ahora que pasó la resaca de los informes gubernamentales, es menester que el gobernador del estado inicie la evaluación de su equipo de trabajo; esta recomendación no cabe para el alcalde capitalino, ya que él es el epicentro de su administración y nadie brilla más que él.

¿Cuál es el desempeño del gabinete estatal a un año de distancia? Veamos:

Citando a nuestro amigo don Ernesto Escobosa, la percepción es que el mandatario estatal integró un gabinete con personajes obsoletos y por individuos que no saben qué hacer; coincido en cierta medida con el maestro Escobosa, pero Rosas Aispuro conformó su equipo de trabajo siguiendo sus compromisos de campaña con los tres partidos que lo llevaron al poder, tales como el PAN, el PRD y el ala jurásica del PRI. Ha sido esta diversidad con la que integró el primer círculo de la administración pública estatal lo que ocasionó la imagen de que cada quién ve por su cada cuál.

Esto también trajo como consecuencia que el gobernador haya concentrado las decisiones y las operaciones torales en su hombre de confianza, el coordinador del Gabinete Carlos Maturino, quien se ha convertido en el cedazo y la válvula que le ha permitido despresurizar la nave de la alternancia.

¿Qué puede hacer el gobernador? Aprovechar la coyuntura del proceso electoral concurrente, abrir la puerta para todos aquellos que tengan aspiraciones políticas y darles la oportunidad de que se vayan a buscar una candidatura, pero que ya no regresen.

En este tenor estarían Adrián Alanís, que la reforma estatutaria del PRI le ayuda a ser candidato externo como José Antonio Meade, y se llevaría a su eterno asistente Álvarez Manilla; Marcos Cruz sería de los primeros beneficiarios del Frente Amplio; Rosario Castro podría retornar a un distrito lagunero y además su presencia en el gabinete ha sido incómoda por pertenecer al Grupo San Felipe y Víctor Hugo Castañeda, podría buscar una posición legislativa, quien no ha tenido un desempeño eficaz por su pleito con su tutor Elizondo.

Aispuro tendrá que tomar en cuenta el papel de su secretario de Obras, dada su cercanía con el zar de la construcción del anterior sexenio. También debe mejorar su comunicación política, que si bien Verito Terrones llegó a su gobierno con una actitud videgarayesca, o sea con toda la disposición de aprender, se han seguido el mismo modelo de comunicación de los últimos doce años consistente en uniformar los medios con el mismo boletín o cápsula informativa, cuando se pueden buscar mecanismos innovadores que propicien mejores canales de comunicación entre el gobernador y los gobernados.

Faltaría poner más énfasis en el tema de Desarrollo Económico y la promoción de inversiones para fuentes de empleo. El tema educativo ha transitado bien gracias a las relaciones que  Rubén Calderón construyó en oficinas centrales de la SEP, quien tendrá la prueba de fuego al preparar la evaluación docente del próximo año, que para entonces todos los profesores tendrán que haber presentado el tan temido examen; pero hasta el momento su relación con las secciones del SNTE, la CNTE y sus grupos disidentes ha sido cordial.

Finalmente es el propio titular del poder ejecutivo quien tiene la última decisión sobre la evaluación de su gabinete; él podrá decir que han hecho buen trabajo o todo lo contrario, no obstante, es hora de que empiece a gobernar con sus personas de confianza tales como Sergio Fragoso, Quico Rodríguez, José Luis Cisneros, Pepe Durán, entre otros que los tiene ubicados en mandos medios; aunque ellos mejor que nadie saben que al poder se llega con los amigos pero se gobierna con los enemigos.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

2 Comentarios en “El futuro del gabinete de Aispuro”

  1. Cruz felipe ruiz

    Mi estimado Maestro del arte electoral y la poitica, coindo con que Victor H Castañeda no da resultados, pero no le heche la culpa al Negro, el titular de turismo ya dio lo que tenía que dar, en el congreso ya no tiene para dar mas, y menos ya no siendo oposición si no gobiernista a estas alturas, en cuanto a verito como si dice en el populismo vulgar, las D… Y no da una comunicación “0” esta reprobada el Lic Maturino la verdad no Sirve P… n… Saludos Excelente su participación como siempre un abrazo

    Reply
    • Cruz felipe ruiz

      Perdón Maestro P.D en cianto al Chaman de la Vista, totalmente coincido, el esta concentrado en el mismo el solo yo y su Sra Esposa emepezonado ha promoverla para alcaldeza,

      La Lic Rosario Coincido tiene para dar en el poder legislativo
      Saludos a mi amigo Quico Rodriguez un excelente funcionario y amigo

      Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)