Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

El futuro que viene.- Al límite                       

El alcalde capitalino tiene bien ganada su fama  de inteligente y hábil para sus pretensiones y metas políticas. El ego que también le es muy característico, es excelente medio para exacerbar su inteligencia y habilidad cuando de política se trata.

La anterior reflexión, y más que reflexión, el anterior acotamiento, permite saber el porqué del título de la presente colaboración.

Hace ya más de dos sexenios, se supo que las aspiraciones políticas del señor alcalde eran las de ser gobernador del Estado.

Para el día de hoy, el señor alcalde, después de superar varios obstáculos en su azarosa trayectoria hacia la meta señalada, sabe y está plenamente consciente de que está ubicado en el último trecho de su andar político, para que, en 2022, por lo menos sea candidato, pues su elección dependería de lo que suceda en los medios políticos y nacionales, así como de la correlación de fuerzas entre aspirantes y partidos en pugna y que ahora son unos pero que en 2022 podrían ser otros.

Dentro del amplio margen de posibilidades y del espacio en el cual se desenvuelve el señor alcalde, fácilmente se desprende que su separación definitiva como presidente del ayuntamiento de Durango, ocurrirá al límite del tiempo constitucional que deberá ser noventa días antes del día de la elección, o sea, el día uno del próximo mes de marzo.

Su decisión de llegar al límite o casi, de sus acciones, pronunciamientos y activismo, también se desprende que está motivada en sus deseos, que puede o no lograr, de dejar muy bien constituido el gobierno municipal y sin cambios sustanciales en los hombres, planes, programas y acciones del ayuntamiento del tiempo constitucional restante al cabildo electo en 2016, de tal manera de conservar la base electoral del municipio de Durango que es totalmente suya y que, en una primera lectura, se estima que no ha sufrido detrimento alguno cuantitativo y de importancia trascendente para el futuro que en el terreno político aspira tener.

Sus acciones municipales y su proyección no tienen quiebre ni sombra de duda. Los quebrantos y reveses en su quehacer político municipal ya quedaron atrás, y es más, ya se olvidados por muchos

Lo que, al parecer, le nubla el presente y el futuro por venir, son las sentencias de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  traducidas en sanciones de carácter administrativo, las cuales, en principio, parecería que no le causaron mella alguna en su figura y en sus pretensiones políticas. Y además, los rumores filtrados o concebidos por algún enemigo abierto u oculto del alcalde, en el sentido de que por una decisión cupular, pasare a ocupar el segundo lugar de la fórmula senatorial que postulará por Durango la Coalición por México al Frente, como consecuencia (se ha dicho) de la presión del ícono del panismo de Durango bien ganado, que querría que el primer lugar de la fórmula lo ocupara su sobrina para así tener asegurada la senaduría, ya fuere por mayoría o por primera minoría.

No pasa desapercibida la fama creciente que podría ser verdad o mentira, en el sentido del distanciamiento del alcalde con el gobernador, que podría derivarse de que éste quisiere que la fórmula senatorial fuere relegada al tercer lugar, lo cual, en principio se considera improbable pero no imposible.

En los días restantes a la fecha límite, seguramente veremos al alcalde conservar la batuta de la dirección del ayuntamiento de Durango, con mano firme y con seguridad hacia su futuro que ha configurado y delineado con  acciones llamativas y viables para satisfacer sus aspiraciones en su ruta hacia el 2022.

Habría que ver quiénes serán sus acompañantes en las campañas que vienen, tanto los candidatos a diputados federales con influencia en el municipio de Durango cuyas cabeceras le corresponden a la Ciudad Capital, como los cinco candidatos a diputados locales cuyos distritos también tienen su cabecera en la Capital; candidatos que ya se divulgaron sus nombres pero que podrían cambiar dentro de la ruleta o la rueda de la fortuna que frecuentemente es la política.

Nota.- ¿Acaso los priistas recordarán y verterán una lágrima por la muerte de su candidato presidencial hace veinticuatro años?

23 de marzo de 2018.

Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.