Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

El futuro que viene.- El Juego de Juan Pirulero

En Durango y tal vez en el resto de las entidades federativas, en el reparto de candidaturas todos los partidos y coaliciones juegan el Juego de Juan Pirulero que significa que cada quien atiende a su juego.

En el breve espacio de la colaboración solo se tratará lo de Durango y tal vez no de todos los partidos y coaliciones sino, por lo menos, del PRI y tal vez de la Coalición Por México al Frente.

Por lo que se refiere al PRI partido, en este, que a nivel nacional lidera la coalición Todos por México, en Durango, salvo variaciones posteriores ya se definieron las postulaciones de los candidatos a senadores y a diputados federales.

En lo que concierne a los diputados locales, en principio ya existe una definición en 14 de los 15 distritos, y precisamente en el reparto de las candidaturas correspondientes, cada grupo o corriente hacia el interior del PRI se apoderó de las posiciones que expresaron tener derecho a ellas.

En los distritos 1, 2, 3 y 4 los postulados (de ambos sexos) se identifican más como de la pertenencia al grupo del anterior ex gobernador, mientras que por lo que se refiere al candidato por el distrito 5, se comenta que su postulación se sugirió (se impuso) del Centro, para lo cual se aprovechó que es un distrito con un alto grado de complejidad y que el propuesto aceptó el reto, al parecer, sustentado en su capacidad, en su formación y en ser un cuadro diferente al común del resto de los demás candidatos y candidatas.

En el distrito 6 el aún precandidato colaboró en los sexenios de los últimos cuatro gobernadores priistas (con variaciones mayores o menores), por lo que bien se podría afirmar que tendría, por lo menos,  empatía con los cuatro, sin pasar por alto que también fue cuadro del Sector Popular municipal y de la dirigencia municipal y estatal del PRI cuando el ahora gobernador aún pertenecía a dicho partido y fue dirigente sectorial y territorial del mismo.

Por razones propias de su fuerza territorial, en el distrito 7 se decidió que la candidata fuere la esposa del actual diputado. Solo al interior de los municipios que conforman el distrito, se sabrá cómo está la correlación de fuerzas para ganar.

En distrito 8, haya sido como haya sido, el PRI se inclinó para que el diputado electo en 2016 conservara el escaño vía la reelección inmediata, sin pasar por alto que en 2016 dicho candidato perdió la elección.

En los distritos 9 y 13 que corresponden a la Comarca Lagunera de Durango, salvo acuerdo de última hora, las candidatas serán dos damas de la región. Y si bien es cierto que la decisión ya fue tomada y que se postergó a un “examen de conocimientos” solamente para satisfacer las pretensiones de dos de los aspirantes una dama y un varón, con la salvedad que éste, por no ser de la región, en automático está descartado. Los candidatos que no serían, aspirarían a ser reelectos en forma inmediata

En los distritos 10, 11 y 12 los tres candidatos (dos hombres y una mujer) son propuestos de la alcaldesa gómez palatina quien se encargará de ganar los tres distritos, al igual que el segundo federal en el cual ella será la candidata, salvo que cambie de opinión. Uno de ellos, el candidato por el distrito 11 iría por la reelección y mediata para así colocarse (al ganar) como el ciudadano que más veces haya sido diputado local (o empataría las veces), salvo que en el pasado hubiera alguien que lo superara.

En el distrito 14 será candidato el dirigente estatal de la CNC quien, sin ser residente del distrito, podría  estar cerca de la derrota, a menos que la oposición presente candidatos débiles para no  estar en riesgo su triunfo; candidaturas débiles que se estima que no habrá porque el gobernador quiere ganar el mayor número de distritos para tener un control, o por lo menos, una mejor relación con el Congreso de la que ha tenido hasta ahora en el cual su bancada no tiene mayoría.

En el distrito 15, disputado por damas, al final quedó la hija de un ex presidente municipal de Poanas y quien perdió la presidencia en 2016.

Las postulaciones enumeradas fueron originadas en propuestas hechas por los dirigentes morales de los grupos a los cuales pertenecen  y consensuadas con el dirigente estatal del PRI quien, por su parte, las sometió a la consideración del Comité Ejecutivo Nacional en cuyo seno se tomó la decisión final.

Además del retraso y las disputas sordas internas por la postulación del o de la candidata por el distrito 9, ha generado polémica y fuerte rechazo  lo que se comenta de  que, en principio, ya es una decisión tomada, en el sentido de que el suplente del candidato por el distrito 14 sería el actual plurinominal y, además, presidente del PRI, lo cual sería la vía para salvar la prohibición estatutaria de la reelección inmediata de los candidatos de representación proporcional; suplencia que sería acompañada con la candidatura vía plurinominal del candidato por ese distrito y colocado en una posición para llegar, para que una vez que así sucediere, renunciar al triunfo por mayoría (en el supuesto no fácil de ganar), lo que conllevaría a que el suplente fuere el que asumiere la diputación por ese distrito.

Lo narrado circula en los corrillos tanto del propio PRI como fuera del mismo, lo que ha traído como consecuencia el rechazo generalizado por la maniobra, y más (se comenta) por la alcaldesa de Gómez Palacio con quien había el compromiso para que fuere en el lugar privilegiado para llegar, el hombre de todas sus confianzas con residencia en la Capital del Estado y quien desde 1998 trabaja para la familia Herrera Ale.

Se agotó el espacio y ya no se pudo analizar el Juego de Juan Pirulero en las coaliciones que competirán en contra de los candidatos del PRI, partido éste que en la contienda por las diputaciones locales no va en alianza con el PANAL y con el PVEM.

16 de febrero de 2018.

Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)