Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

El futuro que viene.- El poder se siente                              

                

              El poder político no solo se ejerce sino que también se siente y es fácilmente perceptible.

              En el contexto nacional, a pesar de que el ejercicio de los poderes estatales en varias entidades federativas está a cargo de gobernantes que no provienen del partido del Presidente, de todas maneras el poder de éste se siente y se percibe, lo cual se materializa por conducto de las delegaciones federales.

              En Durango el poder estatal lo ejerce y se percibe sin dificultad alguna el titular del Poder Ejecutivo, aun cuando a veces se matiza o se atenúa a favor del partido otrora hegemónico. Para ello no constituye obstáculo alguno que provenga de una candidatura común presidida por el Partido Acción Nacional, habida cuenta que el gobernador de la entidad se formó políticamente en el Partido Revolucionario Institucional y que sus relaciones con los poderes federales son buenas, construidas y derivadas de su actuación como senador de la República, lo cual le permitió ser vicepresidente de la Cámara de Senadores, en la cual, no pocas veces tuvo a su cargo la presidencia, de manera especial cuando se discutió y se aprobó la reforma energética.

              A pesar de esas buenas relaciones, al gobernador del Estado no se le ha permitido que alguien o algunas personas cercanas a él, hayan sido designadas como titulares de las distintas delegaciones que tienen oficinas en la Entidad, ello debido esencialmente a que el gobierno federal las monopoliza sabedor que en su tiempo habrán de ser operadores claves para las elecciones federales de 2018.

              Sin satisfacer el requisito de exhaustividad, la mayoría de la titularidad de las delegaciones fue resuelta y otorgada a partir de 2012 a la fecha, y al analizar su procedencia, los resultados encontrados fueron los siguientes:

              Las delegaciones con peso político-económico fueron procesadas y derivadas de decisiones del centro, como sería el caso de la de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de SAGARPA y del IMSS.

              Las delegaciones que se pudiera decir intervino o fueron propuestas o aceptadas por el anterior gobernador 2010-2016, son: SEMARNAT, Relaciones Exteriores, Economía, del Trabajo y Previsión Social y de Educación.

              Por otra parte, delegaciones cuyos titulares se identifican con el gobernador (2004-2010), son: Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Procuraduría Agraria, ISSSTE, PROFECO y el recién nombrado delegado de LICONSA.

              Se consigna que no existen delegaciones de la Defensa Nacional, de Marina, de Turismo, de Energía, de Hacienda y Crédito Público, de Cultura y de la Función Pública, mientras que las de Salud hace tiempo las funciones inherentes a la materia fueron desconcentradas a favor de la Secretaría estatal.

              Se hace notar que en los listados anteriores no se incluyen varios organismos desconcentrados, como sería el caso de CONAGUA de la cual se ha difundido la especie que se hizo a petición de la señora alcaldesa de Gómez Palacio y con el consentimiento expreso o por lo menos tácito del actual gobernador.

              Luego pues, se concluye que el gobierno federal controla cuatro delegaciones importantes por la política y por los recursos de que disponen; el gobernador del Estado (2004-2010) estaría cerca, muy cerca, y viceversa de siete delegaciones y de sus titulares; mientras que el gobernador (2010-2016) habría sugerido o dado el visto bueno para los titulares de cinco delegaciones; y de seis secretarías no existe delegación en Durango.

              Por los recursos que maneja el INVONAVIT, es conveniente citar que el delegado se visualiza más cerca del centro que del contexto estatal.

              Así se ejerce, se siente y se percibe el poder federal a través de las delegaciones citadas. Existen otras no fueron incluidas. Ya se verá su actuación en la primavera caliente de 2018 en la disputa por el poder presidencial.

30 de junio de 2017.

 

Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)