Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

El futuro que viene.- El reparto

En la República de la Abundancia, la distribución de las comisiones en los órganos legislativos se traducía en poder, bienes e influencia, y por lo tanto, entre los grupos parlamentarios y en el interior de los mismos, invariablemente se acentuaba la disputa por las presidencias de las mismas en atención a lo que ellas significaban para los legisladores que las presidían.

En la República de la Austeridad, a pesar de ésta y que tal vez no se concrete en toda la extensión propuesta por AMLO,  persiste la disputa por las comisiones de peso, de pesos, de poder e influencias, y  la cual no es posible evadir  en los congresos locales.

Obviamente, la obtención de las presidencias de las comisiones, desde siempre está vinculada con la fuerza de cada grupo legislativo, por la capacidad y por relaciones de cada aspirante.

En días pasados, en el Congreso local,  se hizo la distribución e integración de las comisiones, cuyas presidencias  más disputadas quedaron de la siguiente manera:

La Comisión de Puntos Constitucionales será presidida por Rigoberto Quiñones Samaniego, legislador militante  del Partido del Trabajo quien fuera diputado de representación proporcional y fue reelecto por la vía de mayoría relativa.

La presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, le fue asignada a Pablo César Aguilar Palacio,   legislador de La Laguna que fue postulado por el partido de MORENA y quien también ya había sido  legislador bajo las siglas del PRI.

La Comisión de Administración le fue asignada a Iván Gurrola Vega  diputado de MORENA, otrora militante del PRI y quien por segunda ocasión es legislador, pero ahora por un partido distinto por el que fue postulado la primera vez.

A la diputada por MORENA Sandra Lidia Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, presidirá la Comisión de Seguridad Pública, cuya problemática y resolución es una de las prioridades del presidente electo. En su curriculum solo aparece como nota relevante el haber sido regidora postulada por el PAN en el Ayuntamiento de Durango.

Al diputado del PRI, Esteban Alejandro Villegas Aguilar, le corresponderá presidir la Comisión de Gobernación. En 2007 fue electo diputado postulado por el mismo partido pero escasamente duró alrededor de dos meses, puesto que renunció en beneficio de su suplente, hijo del gestor social más conocido de la ciudad capital.

La presidencia de la Comisión de Justicia le fue asignada al diputado por el PAN José Antonio Ochoa Rodríguez, quien por tercera ocasión integra el Congreso del Estado. En la primera llegó por la vía plurinominal, mientras que en la pasada y presente llegó por mayoría. También fue reelecto pero por un distrito diferente por el cual fue elegido la primera vez.

El diputado del PRI Francisco Javier Ibarra Jáquez presidirá la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos. Es la tercera vez que forma parte del Congreso del Estado. Las dos primeras ocasiones por mayoría y ahora por la vía plurinominal. También es uno de los pocos diputados que fueron reelectos.

La Comisión de Desarrollo Socia será presidida por la diputada del PAN María Elena González Rivera en cuyo currículum no aparecen antecedentes como legisladora.

Finalmente, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas será presidida por la diputada de MORENA Karen Fernanda Pérez Herrera quien tampoco tiene en su palmarés el haber sido legisladora.

El resto de las comisiones no tienen la importancia política y económica de las anteriores; sin embargo, no deben pasar desapercibidas y menos si sus presidentes o presidentas tienen visión para ir más allá de la medianía que es la constante.

Se hacen notar tres circunstancias.

La primera es que en la segunda parte de un sexenio, los resultados legislativos son magros por regla general, en atención a que al iniciar el sexenio, abundan las iniciativas, principalmente las provenientes del titular del Poder Ejecutivo con las cuales aspira a trascender sexenalmente. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se rompa la regla como consecuencia de la cuarta transformación del país pregonada por el presidente electo, y la cual, obligará a promover una amplia y variada reforma del marco legal vigente.

La segunda se refiere a que el coordinador del Grupo Parlamentario del partido que detenta el poder, Juan Carlos Maturino Manzanera, solo alcanzó la presidencia de una modesta comisión como lo es la de Protección Civil, pero que con luces propias o provenientes de sus asesores, podría rebasar las expectativas legislativas de escasa magnitud que normalmente atraen el interés de la materia, principalmente por falta de visión y de recursos económicos.

La tercera consiste en que la actuación y funcionamiento de las comisiones, podría depender de los integrantes de las mismas, pues suele ocurrir que alguno de ellos tiene mayor capacidad y altura de miras legislativas que el o la presidenta de la Comisión.

14 de septiembre de 2018.

Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)