Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

El futuro que viene.- El señor Secretario

En los corrillos abiertos o cerrados se menciona que el señor Secretario General de Gobierno del Estado aspira o pudiere ser candidato a un puesto de elección popular el próximo año. Concretamente a senador de la República.

No existe duda alguna que el señor Secretario posea los méritos suficientes y la experiencia necesaria para regresar al Senado de la República doce años después de que terminó su periodo legislativo (2000-2006)

Sin embargo, sus legítimas aspiraciones se dan dentro de un contexto en el cual algunos miembros del gabinete del gobierno estatal también pretenden  ser postulados a algún cargo de elección popular de carácter legislativo ya fuere local o federal (senadores incluidos), lo cual podría complicar la postulación del señor Secretario.

Además, otra dificultad fáctica sería el por cual fuerza política sería postulado candidato.

No falta quien o quienes sostengan que no tiene impedimento estatutario alguno para ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional, habida cuenta que no se conoce que haya sido privado de sus derechos como militante del mismo. Sin embargo, tal vía no se visualiza fácil dado que varios priistas con carrera política relevante o con posiciones político-legislativas significativas,  se considera que están en mejores posibilidades de ser postulados como candidatos a senadores por el PRI. Pero en política todo puede suceder, y más si el partido en el poder estima que el señor Secretario General podría generar más votos para la presidencia que cualquiera otro de los pretendientes al escaño senatorial.

Por otra parte, dada su ubicación en un gobierno que obtuvo el poder bajo la tutela o impulso de una candidatura común presidida por el Partido Acción Nacional (PAN), la postulación de candidatos federales habrá de depender del reparto de cuotas o de candidaturas a cargo de los tres partidos que integran el Frente Ciudadano por México (que incluye también una alianza con los ciudadanos) del cual forma parte el partido citado y que tendría primacía en razón a su fuerza electoral en Durango.

Si el PAN decidiere el primer lugar de la fórmula y que ésta le correspondiere a un varón, el señor Secretario General tendría que superar a las propuestas por los tres partidos políticos integrantes del Frente, o bien a alguna figura o personalidad de la sociedad civil con buena imagen para generar votos a favor del candidato presidencial del Frente.

Dentro del PAN podría rivalizar o competir por el primer lugar de la fórmula con el actual Secretario de Turismo del Estado, con los diputados locales Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (quien ya fue senador de mayoría 2006-2012) y con Jorge Salum del Palacio, así como quien fuera dirigente estatal del partido de referencia el ingeniero Juan Quiñones Ruiz. Inclusive, podría contemplarse como aspirante también el gurú del panismo local que lo constituye o representa Rodolfo Elizondo Torres.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  podría  aspirar a la misma posición que el señor Secretario General de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social que milita en el partido de referencia y quien durante mucho tiempo fue el dirigente natural y omnipotente del Partido del Trabajo, postura que al final del día le arrebató su discípulo Alejandro  (alias Gonzalo) González Yáñez quien siempre se refirió al Secretario en cuestión como “su maestro”.

Finalmente, por el lado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) aparece casi casi como imbatible  el alcalde capitalino, en un tiempo dirigente estatal de dicho Partido y quien dejó el cargo para unirse a la causa de las candidaturas comunes para derrotar al partido hegemónico que pretendía conservar el poder por conducto de un miembro del grupo político que se había hecho del poder en 2004.

Si fuere postulado el señor Secretario General de Gobierno, dejaría un hueco difícil de llenar ya que propios y extraños reconocen que ha sido un valioso auxiliar del Titular del Poder Ejecutivo en el ejercicio del poder en el tiempo que lleva la actual administración pública presidida por éste.

Pronto sabremos quién será el postulado, y muy bien podría ser otro ciudadano no mencionado  en el presente análisis.

16 de octubre de 2017.

Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)