Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

El futuro que viene.- Escenarios electorales. La marca de la casa 1

Las elecciones son distintas, y más éstas en donde concurren las elecciones para presidente de la República, para senadores, para diputados federales y para diputados locales.

A partir de la premisa apuntada, se tratará de penetrar a los escenarios electorales en los cinco distritos locales con cabecera en la ciudad de Durango, y para lo cual se tendrá como punto de partida el hecho de que los mismos se ganaron al amparo de la marca de la casa PAN-PRD-MC, pero principalmente en el primer partido citado e identificado por sus siglas.

Hace dos años, las candidaturas comunes a diputados locales, apoyadas por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, arrasaron en el municipio de Durango y ganaron las diputaciones locales en los cinco distritos electorales con cabecera en la Ciudad Capital con diferencias numéricas muy significativas, salvo en el distrito número tres en el cual la diferencia fue mucho menor que en los otros distritos. Además, en la contienda por la presidencia municipal de Durango y por la gubernatura del Estado, también vía candidaturas comunes, los partidos citados fueron los vencedores con una muy amplia diferencia, que en el caso de la elección para gobernador, la misma fue la decisiva para el triunfo estatal.

En la presente competencia electoral, en primer término, las elecciones locales para diputados son distintas por varios factores importantes: el PRI localmente no va en coalición como lo fue con el PANAL y con el PVEM; el PAN participa solo con el PRD y ahora también con el PD con candidaturas comunes; el partido MC participa sin alianza alguna; y ahora aparece en la competencia con mayor fuerza que en 2016 el partido MORENA y más por el aval de su candidato presidencial.

En una primera afirmación, se podría sostener que la marca de la casa, o sea, las candidaturas comunes del PAN-PRD-PD, estarían enfiladas al triunfo, y más si se toma en cuenta que contarían con la simpatía expresa o encubierta del gobernador del Estado y que, por tanto, las candidatura comunes apoyadas por los partidos citados, serán los vencedores. No se pasa por alto que la fuerza electoral la tuvo y la tiene el PAN.

Sin embargo, no todo será miel sobre hojuelas en atención a varios factores concurrentes.

1.- El candidato del PAN-PRD en las elecciones de 2016, fue electo como primer regidor del ayuntamiento de Durango con el calificativo de candidato ciudadano. Ahora ya se definió por participar con el sello de dos partidos políticos. Además, en principio, se podría afirmar que tendría el apoyo del candidato a senador y electo presidente municipal de Durango también hace dos años; sin embargo, circula la versión que todos los candidatos a diputados locales por los quince distritos locales respaldados por el partido MC, fueron decididos por aquél, y que, por tanto, en el primer distrito electoral local,  podría respaldar con mayor énfasis al candidato de ese partido quien tiene un buen perfil político y con larga y amplia militancia en el PAN.  Se informó que también se sumó a la candidatura común el Partido Duranguense (PD) de muy escasa presencia distrital y estatal. El candidato de que se trata tendrá la marca de la casa para ganar, aun cuando podría ser preterido a segundo término por aquellos insatisfechos con el ejercicio del poder de los vencedores de hace dos años en el distrito, en el municipio y en el Estado.

2.- El partido MORENA postuló como candidato a un militante otrora del Partido Revolucionario Institucional que se comenta tendría el apoyo del anterior gobernador del Estado, de tal suerte que se considera pudiera tener el cariz de candidato competitivo.

3.- Por su parte, el PRI, como hace dos años, postuló a su nueva dirigente del sector popular  quien suplió al derrotado hace dos años y que quienes la conocen consideran que  es más competitiva que el perdedor de referencia.

4.- El PVEM postuló a candidatos que le proporcionan un nuevo rostro al partido localmente; sin embargo, en el primer distrito el candidato del mismo es un cuadro con cerca de treinta años de experiencia política y que en un tiempo, al parecer,  tuvo cargos de relevancia en la estructura partidaria del PRI y en la estructura de gobierno estatal y municipal y que, además de restarle votos a su anterior partido  y al candidato de la marca de la casa, podría incidir en una división electoral  a tal grado que podría ganar el candidato que obtuviera la mayoría pero muy distante de la absoluta.

5.- En el caso del candidato del PANAL podrían concurrir todas o la mayor parte de las circunstancias aludidas para el candidato del PVEM.

6.- En referencia a lo señalado en el punto número uno, el candidato del partido MC, en atención a su experiencia política y a su identidad con el PAN, tiene visos que podría ser un candidato competitivo frente a los restantes, y más si lo apoya el candidato a senador del PAN-PRD ya que fue funcionario municipal durante buena parte de la administración de aquél al frente del cabildo de Durango.

7.- El candidato a diputado local del PAN-PRD-PD tendría el plus de sus vínculo filial de un militante del PRI de muy atrás tiempo y quien, por interpósitas personas, ha estado presente en los cinco distritos locales, pero en especial en el primero ya que formó parte del grupo de priistas que apoyaron a la alcaldesa de Gómez Palacio para que fuera la candidata a gobernadora en 2016.

8.- Finalmente, la diputada electa en 2016 por la candidatura común PAN-PRD-MC fue bien calificada por los electores de ese distrito, pero, por esas cosas raras de la política, su pretensión para reelegirse no la obtuvo por el primer distrito sino que ahora es la candidata por el distrito dos vía candidatura común únicamente del PAN-PRD-PD.

9.- Los candidatos del PES no cuentan ya que van sin coalición o sin candidaturas comunes. Su presencia en el Estado está muy distante de ser competitiva.

Bajo el escenario electoral descrito en los términos establecidos, queda pendiente quién se alzara con la victoria y la pregunta en el aire ¿la marca de la casa será la vencedora?

25 de mayo de 2018.

Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)