Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

El futuro que viene.- Escenarios electorales La marca de la casa IV

El escenario electoral que comprende el cuarto distrito electoral y su resultado,  tiene relevancia para la marca de la casa  que ganó en 2016 y que el titular del Poder Ejecutivo se hizo del poder precisamente por la diferencia de votos que obtuvo en los cinco distritos electorales cuya residencia está en la ciudad capital, que, salvo en el marco del distrito III, en los restantes la diferencia fue muy importante para que aquél se alzara con la victoria.

En el proceso local en marcha y que comprende el distrito IV, convergen aspectos no solo importantes sino también trascendentes.

El primero lo es que la candidata por el distrito IV y que tiene la marca de la casa, proviene de la estructura de gobierno estatal, pues era la persona que tenía a su cargo la comunicación social del mismo, era y es muy cara, o sea, muy querida, para el interés del gobernador del Estado quien le tiene un especial afecto, a tal grado que la lanzó a la contienda electoral, a pesar que no tenía experiencia en el ámbito de la política, salvo su contacto con ésta y sus actores por su profesión de comunicadora.

Se comenta que el gobernador del Estado  desea que llegue al espacio legislativo para que constituya, junto con el resto de los postulados para ser diputados locales por la vía de la candidatura común con el respaldo solamente de los partidos PAN-PRD y que resulten vencedores,  un sólido respaldo en la tarea de gobernar de aquél. El partido MC, como ya se ha dicho en los anteriores escenarios electorales,  participa por su cuenta y la candidata  por este distrito y los demás postulados,  responden exclusivamente a su impulsor y mecenas: el ex alcalde, quien se separó definitivamente para ser candidato para senador (existen en el medio amiente político dudas y/o contradicciones acerca de la separación del ex alcalde).

El segundo aspecto es que predominan las candidatas mujeres por el distrito IV, pues además de la candidata de la marca de la casa, es candidata por el PRI una mujer con visos bisoños en contiendas electorales y que proviene del empresariado femenil de Durango. A la candidata empresaria no le ayuda el partido postulante por las razones ya muy conocidas. También es mujer la candidata postulada por  los partidos MORENA  y PT por la vía de la candidatura común y no tiene antecedentes conocidos o relevantes en la vida política local, quien participa confiada en la fuerza electoral de que el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, les habrá de aportar a todos los candidatos postulados por la vía de la candidatura común, para así estar en la disputa por la posesión, o por lo menos, para obtener el mayor número de votos con miras a la distribución de diputaciones por la vía de la representación proporcional. Finalmente, el partido MC postuló a una mujer con perfil educativo y que formaba parte de la administración pública municipal, y por tanto, en atención a sus antecedentes y el apoyo del ex alcalde quien compite por una senaduría; candidata y partido  confían en ganar o, por lo menos, obtener votos para acrecentar el número que se obtenga a nivel estatal, también con miras al acceso de diputaciones plurinominales.

Para no variar, también en el cuarto distrito el PVEM postuló a un perfil joven quien, junto con el resto de los candidatos distritales (salvo el candidato del distrito I), trabajarán juntos para fortalecer a dicho partido, de tal manera y a tal grado que tenga presencia y sea competitivos per se y no por sus alianzas con otros partidos tal y como sucedía en antaño.

Los demás candidatos (PES, PANAL y PD), se dejan en su buena opinión y fama para que hagan la lucha y su lucha para conseguir votos a favor de ellos y de sus partidos postulantes, no para ganar sino para sumar votos para estar en el reparto de las diputaciones plurinominales.

La cereza del pastel en el distrito electoral IV y, por tanto, la atención de los observadores, lo es aquella y se orienta ésta, lo constituye el candidato independiente que no tuvo mayores dificultades para obtener la postulación por tal vía, y para ello y para disputar el triunfo, cuenta con el respaldo de la fuerza electoral emanada de los antecedentes de su progenitor como dirigente y/o gestor social (que seguramente él heredó), cuyas actividades se han concentrado en la zona electoral del distrito electoral IV y en las colonias aledañas a la misma.

Tales circunstancias, además de su juventud y su visión política y social, podrían ubicar al candidato independiente a estar cerca de la victoria, o bien estar cerca de la misma, o por lo menos, podría obtener un número significativo de votos a pesar de no tener ni contar la estructura y los recursos de los partidos políticos que postularon y sostienen a sus adversarios.

4 de julio de 2018.

Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)