Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

El futuro que viene.-  Escenarios electorales La marca de la casa V y último

Se concluye el análisis titulado Escenarios Electorales.- La marca de la casa, y al hacerlo, se tratará lo relativo al escenario electoral conformado en el distrito electoral local V, en el cual, con variantes pero también como coincidencias, también estará en juego la marca de la casa que gobierna en los contextos estatal y municipal.

El candidato de la marca de la casa no es un novato en la materia y podría competir al respecto con aspirantes a diputados de la anterior marca que pretenden ser por cuarta ocasión (uno), por tercera ocasión (tres) y por segunda ocasión (cinco).

Lo significativo del candidato de la casa lo constituye el hecho de que el partido en el poder desea (y su jefe nato también) que él sea diputado para que, con  su experiencia, apoye a quien los dados están cargados para que sea diputado por la vía de representación proporcional y, además, coordinador del grupo parlamentario que se constituya.

En una primera lectura, se podría afirmar que el candidato en cuestión no tendría mayores problemas para ganar si se toma en consideración la enorme diferencia con la cual el candidato de la marca de la casa le ganó al candidato de la anterior marca dominante.

Sin embargo, las elecciones son distintas y la actual no tiene que ser igual en la forma, en el fondo y en los resultados a la de 2016, y más si se toma en cuenta que el candidato de referencia busca la reelección por un distrito distinto por el cual fue candidato en la elección anterior.

Por otra parte, habría que tomar nota que el partido otrora dominante y dominador en el distrito, postuló a un candidato joven y con un perfil muy alto por su formación académica, que se refleja en el contenido de su discurso,  que conoce el trabajo legislativo por haber sido  secretario particular del presidente de la poderosa Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de los Diputados en la legislatura de 2009 a 2012.

Además, se deberá tomar nota que concurrirá y competirá por la posición legislativa un candidato joven y diferente al perfil de la mayoría de los candidatos, quien busca ser diputado bajo las siglas del PVEM y con propuestas de fondo y de forma distintas a las tradicionales, que forma parte de un grupo de jóvenes que incursionan en la política con el deseo de no ser aves de paso, sino de hacer grupo, crecer en simpatizantes y estar en la pelea en las contiendas electorales por venir. Los jóvenes de referencia, son liderados en el ámbito municipal por el que fuera (¿lo es?) dirigente municipal de dicho partido y cuya presencia de ambos y de todos los candidatos del PVEM, se han hecho sentir a pesar de la precariedad de los recursos recibidos para hacer campaña. Ya se verá hasta donde llega y penetra en la conciencia ciudadana esta nueva generación política de jóvenes que no pertenecen a la marca de la casa y que tampoco estuvieron cerca o militaron en el anterior partido que era la marca de la casa dominante.

Pero si fuera poco lo narrado, otro personaje (en este caso una dama inteligente y profesional de prestigio) de Durango incursiona en la política activa como candidata a diputada por el distrito V postulada por el partido MC, que si bien es cierto tiene asegurada la diputación por la vía de representación proporcional, dado que está colocada en el primer lugar de la lista y que se tiene la certeza que el partido de referencia obtendría por lo menos una diputación que sería para ella.

Finalmente, en la contienda electoral distrital para diputado local, también está en la liza una dama, cuya presencia y sus resultados por ahora están en la penumbra dado que no tiene antecedentes político-electorales, y quien podría entrar a una zona iluminada si sucede lo que mucho se dice y se vislumbra, en el sentido de que AMLO y el partido MORENA que la postula, proveerán de votos a todos los candidatos que participan con el impulso de aquél y con la protección de éste.

Los candidatos de los partidos restantes (PRD, PES, PANAL y PD), tal y como se asentó en el análisis del escenario electoral correspondiente al distrito IV, se les deja en su buena opinión y fama para que hagan la campaña que puedan y quieran hacer, que les permita a sus respectivos partidos sumar votos para que se reflejen en la disputa por el reparto de las diputaciones plurinominales, o que, por lo menos, alcancen el mínimo porcentaje requerido para que sean beneficiarios de las prerrogativas estatales para la vida y la acción políticas y las elecciones del 2019.

La duda que a veces mata: el número de candidatos y la dispersión de votos generada, ¿podrían evitar que el candidato de la marca de la casa ganare la elección? Y si a pesar de ello gana, se tiene la certeza que su triunfo no será como el que obtuvo el candidato de la casa en 2016.

8 de junio de 2018.

Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)