Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

El futuro que viene.- La visita de Meade

El (pre)candidato presidencial de la Coalición Todos por México, que nos hace recordar el lema del candidato López del PRI en 1976  (utilizo el formalismo del dirigente nacional del PRI utilizado para identificar al enemigo al vencer), quien en aquel año sustentó su campaña precisamente en el lema “La solución somos todos” (al final del sexenio el ingenio popular cambió una palabra para sostener “La corrupción somos todos).

El día de hoy vía Facebook presencié la rueda de prensa y escuché el programa que compartió el presidente estatal del PRI, el cual, en términos generales y salvo cambios que es usual se hagan, en principio es el siguiente.

1.- El (pre)candidato llegará el próximo lunes por la mañana en vuelo comercial.

2.- El (pre)candidato participará en una rueda de presa en términos por demás conocidos: presentación, mensaje, preguntas y respuestas.

3.- El (pre)candidato presidirá un foro regional que contará con personas interesadas dentro de las cuales se incluirán empresarios tanto de Durango como de la Región Lagunera del Estado y seguramente de diversos estados vecinos del Estado, que versará sobre “Estado de derecho y seguridad pública”, en el cual, después de escuchar la exposición de especialistas en la materia y de escuchar las preguntas y respuestas que los asistentes les formulen a aquéllos, el (pre)candidato intervendrá para dar a conocer sus puntos de vista y propuestas en la materia del foro y destinadas a poner en marcha en ejercicio del poder.

4.- El (pre)candidato posteriormente asistirá a una comida con la clase política del Estado: dirigentes territoriales, sectoriales y de las organizaciones, presidentes municipales, senadores y diputados locales y federales.

5.- El (pre)candidato por la tarde recorrerá el centro histórico, principalmente la Plaza de Armas y el paseo Constitución para saludar y tomarse la foto  con ciudadanos  en general y sin distingos de militancia partidista.

6.- Por la tarde-noche el (pre)candidato regresará a la Ciudad de México por vía aérea y línea comercial.

Desconozco si en Durango ya se eligieron y/o se designaron y/o ya se identificaron en su totalidad los delegados estatales que formarán parte de la convención nacional, que es el medio aprobado para que el PRI postule a su candidato a la presidencia de la República, pero si las respuestas fueron positivas, no se divulgó ayer (tal vez el día de hoy  o a más tarde el domingo se elijan, se designen y se identifiquen), para que así el (pre)candidato tenga oportunidad de platicar e intercambiar puntos de vista con ellos, con miras a convencerlos de que él constituye la mejor opción para el país, y que, por tanto, en su calidad de simpatizante del PRI, los delegados lo apoyen y voten por él en la convención nacional de delegados en la cual se definirá su postulación como candidato presidencial  del PRI.

Si no fuere en la forma descrita, daría pauta a reforzar la idea de que su precampaña, al igual que las de los otros (pre)candidatos, en realidad son campañas realizadas como precampañas, lo cual se podría considerar si no una trasgresión abierta a la legalidad, por lo menos un fraude a la ley al comportarse como candidato/candidatos cuando solo es (pre)candidato,  son (pre)candidatos.

En tal contexto, veremos cómo califica la sociedad civil a Meade y si éste obtuvo el apoyo de aquella  como (pre)candidato a través o por medio de los actos programados y que serán muy difundidos , así como si, en su calidad de simpatizante del PRI, su  visita y su discurso impactaron y convencieron tanto a los delegados estatales a la convención nacional, como a  priistas que constituyen el voto duro del Partido y los cuales, al final de cada elección triunfadora, constituyen el universo del voto duro para ganar.

A veces el voto duro es suficiente, pero últimamente es la excepción y no la regla. La pérdida de 16 entidades en los últimos seis años es la prueba irrefutable de ello.

19 de enero de 2018.

Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.