Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

El futuro que viene.- Veteranos y novatos

En el marco político-electoral estatal, regulado por la legislación del ramo que se tradujo a que, por primera vez en el Estado, concurriera una elección estatal con elecciones federales. En el caso, elecciones para legisladores locales por un lado, y por el otro, para presidente de la república, senadores y diputados federales.

En la próxima legislatura federal, podría revisarse, revertirse o continuar con la concurrencia de elecciones federales con locales y que, en el caso de Durango, fue de baja intensidad, lo cual no evitó que las locales pasaran a segundo término en relación a las federales, lo que propició que en el contexto político-electoral, dominan en forma por demás contundente, los candidatos y las contiendas por las senadurías por las diputaciones federales, sobre las concernientes a las elecciones para la renovación de los integrantes del Congreso del Estado.

A pesar de tal circunstancia, es dable y  permisible hacer notar que en la disputa por formar parte de la próxima legislatura, se presente una disputa muy atractiva en razón a que un número significativo de aspirantes (de diversos partidos) ya tienen antecedentes de haber sido legisladores.

Distrito por distrito, el análisis, a brote pronto, arroja los resultados siguientes: en el primer distrito, el candidato de MORENA ya fue diputado local amparado por las siglas del PR; en el distrito segundo, los candidatos de los partidos PAN-PRD (candidatura común), de MORENA y del PRI, ya tienen experiencia legislativa local (por el PAN-PRD es una dama que va en pos de la reelección por un distrito distinto al que ganó en 2016 (el primero); el tercer distrito los mismos partidos señalados en el anterior caso, postularon a candidatos con experiencia legislativa (el candidato del PRI va en busca de ser diputado por tercera ocasión, mientras que la candidata del PAN-PRD, vía candidatura común, aspira a la reelección pues ya fue electa en 2016).

En el distrito cuarto no fue postulado algún candidato con experiencia legislativa; luego, cualquiera que obtenga el triunfo tendría la calidad de legislador novato.

En el distrito quinto, los partidos PAN-PRD (candidatura común) postularon a un candidato que desea ser diputado por tercera ocasión. Además, fue electo en 2016 en el distrito cuarto y ahora va por uno distinto.

En el sexto distrito el PRI postuló a un candidato que pretende ser diputado por tercera ocasión, mientras que los partidos PAN-PRD postularon a una candidata tiempo atrás electa como suplente pero que tuvo oportunidad de acceder al  cargo ante la licencia del propietario.

En el distrito séptimo los partidos PAN-PRD (vía candidatura común) postularon a un candidato ya con experiencia como legislador.

En el distrito octavo el PRI, vía reelección, nominó como candidato a quien resultó vencedor en 2016.

En los distritos noveno, décimo,  décimo primero y décimo cuarto, el PRI postuló a candidatos que ya han sido legisladores. Uno de ellos tres veces, y el otro dos veces, de tal suerte que irían por su cuarta y tercero diputación, respectivamente. La candidata por el distrito noveno aspira a ser reelecta puesto que ganó en 2016.

Por su parte, el PAN postuló en el distrito décimo tercero a una candidata que ya fue anteriormente legisladora.

Luego pues, se concluye que solamente en los distritos electorales  cuarto, décimo segundo y  décimo quinto, podría darse la posibilidad que el legislador electo careciere de experiencia legislativa previa. En los restantes, existe  la posibilidad que sí fueren electos legisladores con más o menos experiencia.

En el caso de los diputados de representación proporcional, dada su ubicación en la lista correspondiente, podrían resultar legisladores con experiencia los propuestos por el PRI (los tres primeros en la lista), por el PAN  solo si tuviere derecho a tres legisladores, pues los ubicados en primero y segundo lugar carecen de antecedentes legislativos y MORENA que inscribió a un legislador que lo fue por el PRI. Los demás partidos inscribieron en sus listas a militantes sin experiencia legislativa previa. (Queda la duda en el caso del PRD).

En las relatadas circunstancias, en los doce distritos en los que sí fueron electos candidatos con experiencia, podría darse el caso que resultaran electos candidatos(as) sin antecedentes legislativos, los cuales, sumados a los que llegaren  con la misma característica por la vía de representación proporcional, podrían constituir un bloque de legisladores novatos que llegarían con nuevos bríos y con ideas renovadoras muy distintos y distantes de los veteranos, lo cual podría traducirse en una escenario con alto impacto en el discurso, en los resultados y en su proyección hacia la sociedad. Dentro de tal clasificación se ubica el  candidato del PAN-PRD y la candidata del PRI por el primer distrito electoral quienes, al parecer, son los que tienen mayor proyección  para ganar el distrito

En el caso del distrito quinto participan como candidatos dos jóvenes con perfiles  propios y diferentes a la medianía (PRI y PVEM). Desafortunadamente solo uno de ellos podrá llegar. Si obtuviere el triunfo alguno de ellos, se podría sumar a los electos por primera vez ya fuere en el primer distrito (PRI y PAN-PRD),  en el cuarto distrito por los mismos partidos o bien el candidato independiente o bien el candidato de MORENA o del PVEM, así como los candidatos de MORENA y del PVEM por los distritos segundo y tercero..

Al triunfar la candidata del PRI por el distrito décimo quinto, por su formación y antecedentes partidarios, contribuiría a formar parte importante de los legisladores novatos.

En los distritos séptimo, octavo, noveno, décimo, décimo primero, décimo segundo, décimo tercero y décimo cuarto, se podría llegar el caso que obtuviere el triunfo algún candidato o candidata sin experiencia legislativa, lo cual contribuiría al escenario legislativo visualizado de novatos versus veteranos, todos ellos conformados o no en uno o dos bloques para trabajar al alimón en el ramo con el gobernador del Estado.

Mención aparte merecen los candidatos del partido MC por los cinco distritos electorales con cabecera en esta ciudad, pues los candidatos por los distritos primero, segundo y tercero provienen del PAN y amparados por el candidato a senador PAN-PRD-MC podrían alcanzar la victoria, al igual que las candidatas por los distritos cuarto y quinto quienes tienen un perfil positivo y podrían también estar cerca de la victoria. Todos ellos se ubicarían en la clasificación de legisladores novatos que, en su  caso, integrarían el bloque para enfrentar y rivalizar legislativamente con los veteranos.

Se podría haber incurrido en el análisis anterior, el cual no alteraría el escenario delineado.

25 de diciembre de 2018.

Escrito por Juventino Rodarte

Articulista del Periódico El Sol de Durango. Profesor Universitario Jubilado.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)