Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

El origen de Los Prietos 

img_4587.jpeg

La musa política bautizó como Prietos a todos aquellos priistas que inesperadamente se mudaron al partido Morena.

Los orígenes de los Prietos se deben a los tres factores siguientes:

  1. Muchos priístas están viendo que su abanderado la Presidencia de la República no prende ni un cerillo, por lo que han abandonado inmediatamente el barco de la revolución mexicana para dar el brinco a una nave que es timoneada por un excompañero de ellos, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador.

Los priistas resentidos siempre han congeniado con la izquierda, los fundadores del PRD surgieron del PRI y este partido, en su declaración de principios se define como un partido ubicado en la socialdemocracia; de manera que ahora, acuden a Morena, porque les aseguraría no solamente la posibilidad de un cargo de representación popular, sino trabajo en la próxima administración federal.

2. La reagrupación del Yunque en Morena es otro factor de origen de los Prietos, pues los integrantes de esta organización de extrema derecha aparecieron en el PAN, se empoderaron en el PRI y ahora buscan su consolidación a través de un partido que solamente tiene la fachada de ser liberal y de izquierda. Todos sabemos que el nombre de este partido se debe a la devoción que tiene El Peje hacia la Morenita del Tepeyac.

En este sentido, vemos a personajes como Manuel Espino; Héctor Vela que su última campaña a diputado local fue impulsada por Los Caballeros de Colón (Vela por los valores); Otniel García que proviene de la derecha al igual que Alfredo Martínez y su hijo Karol; el hijo del porrista Pancholín, entre otros muchos.

3. Enrique Benítez, es otro elemento del origen de los Prietos, personajes como Juan Mejorado, Héctor Vela, Guillermo Adame, Cristian Salazar y Raul González, han comentado que nunca recibieron respuesta de la petición que le hicieron de sumarse al trabajo al interior del PRI; ellos al igual que otros priistas que han emprendido el éxodo a Morena, comentan que el actual dirigente estatal no da un paso sin consultar a Homar Cano, quien se ha convertido en su alter ego en la toma de decisiones y una especie de aduana que aprueba quién tiene acceso o no a las labores partidistas.

Mucho se habla de que si a López Obrador le afecta sobremanera recibir a todos los resentidos con el PRI, yo creo que esas incorporaciones provocarán el fenómeno de la diferenciación del voto, la gente está convencida de votar por él, mas no por los expriistas que acaba de recibir con los brazos abiertos, de manera que podrán voltear a ver otras opciones políticas para los demás cargos a renovarse como es el caso del Partido Verde que está impulsando cuadros de la sociedad civil como Francisco Franco, Carmen de la Parra, Hermann Linden, Verónica Fragoso, entre otros.

Sin embargo, el que Andrés Manuel reciba a los priistas, le beneficia en contar con un ejército de mapaches electorales que saben a la perfección la movilización de votantes, el resguardo de las casillas electorales y la representación en las mismas; y es que no hay otra manera de acabar con un mal si no es con el mismo veneno del enemigo.

Así pues, no queda más que esperar los resultados de la elección para determinar si Los Prietos fueron efectivos o jugaron el papel de ser una especie de Caballo de Troya.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Un Comentario en “El origen de Los Prietos ”

  1. Juventino Rodarte Solís

    Excelente. La diferenciación del coto creo q je es en automático. Se votará por AMLO pero no necesariamente por los prietos, pues el primero tiene liderazgo hecho a pulso mientras que los otros, o por lo menos la mayoría, son líderes de a mentirillas.

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)