Escrito por Raúl González Rodríguez

Psicólogo Clínico. Articulista de El Sol de Durango.

El PRI por Asamblea de Delegados

La semana pasada, el pleno del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en sesión extraordinaria, definió lo que ya se sabía semanas atrás, que el método para la selección interna para la candidatura al gobierno del Estado de Durango sería a través de la convención de delegados.

Una vez ratificada la decisión, se prestó para que algunos cuadros políticos y compañeros de diversos medios de comunicación dieran diversas lecturas que, a opinión personal, nada tienen que ver con la realidad del proceso interno del tricolor, pues aseguran que este le es totalmente favorable al alcalde capitalino Esteban Villegas Villarreal y que, por lógica, va en detrimento de las aspiraciones de los demás.

Con mucho respeto, dista mucho de la realidad. Sólo evidencia la falta de conocimiento del modus operandi del partido en el poder, ante lo que me atrevo a refutar algunos argumentos que se han puesto en la mesa:

1. Nada tiene que ver la elección actual con la de hace doce años, en donde Ismael Hernández Deras venció al empresario lagunero Carlos Herrera Araluce. De hecho, este argumento que utilizan, beneficiaría más a Leticia Herrera Ale, hija del empresario, porque es ahora ella quien lucha contra la imposición del actual grupo en el poder. A esto hay que sumarle una regla de oro de las elecciones: Ninguna elección es igual a otra.

2. En el mismo tenor, hace doce años el PRI no contaba con un jefe político nacional, por lo que se carecía de un control sobre el actuar de aspirantes y el gobernante en turno. Hoy, el PRI cuenta con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera, de quienes saldrá la designación directa del hombre o mujer que abanderará la candidatura, por lo que la asamblea de delegados únicamente se encargará de ratificar la decisión que se tomará desde el centro del país, y el primero que deberá de disciplinarse, será el jefe político en la entidad.

3. La mayoría de los delegados son perfiles afines al equipo gobernante, de eso no hay duda alguna, pero tiene que quedar claro que el PRI no se desgastará en una contienda interna. Habrá de generarse un candidato o candidata de unidad.

4. El delegado del CEN del PRI Abel Guerra Garza, llega a Durango para imponer los controles necesarios para una lucha equitativa en las legítimas aspiraciones de todos los priistas que han manifestado su intención de participar en el proceso interno. Esto, en virtud de que la elección se salió del control de quienes mandan. Tiene la película desde el centro del país, la cual debe de complementar con el pulso local, y no se necesita más que sentido común para darse cuenta de que quien debería de apostar por la unidad, está fragmentando claramente las filas del priismo.

5. A todo esto hay que sumarle que la asamblea de delegados fue el método de selección interna para las candidaturas próximas pasadas a diputados federales, en donde todos los esfuerzos previos se concentraron en que fuese Carlos Matuk López de Nava el abanderado por el tercer distrito. El resultado, todos lo sabemos.

Estamos a menos de un mes de que se sepa quién será la candidata o candidato. Sólo el tiempo dará la razón a quienes vierten opiniones basadas en sus propias lecturas políticas. Únicamente resta estar a la expectativa.

EN EL TINTERO… Organizaciones de la sociedad civil, empresarios y actores políticos comienzan a tejer un foro que va más allá de intereses personales. Se presentará a inicios de la próxima semana. Lo interesante, priorizar las coincidencias a pesar de las diferencias… Han inundado las redes sociales varios videos en donde funcionarios y alcaldes trabajan arduamente en pro de la aspiración del alcalde Villegas. ¿Se han puesto a pensar que va a pasar si él no es el ungido?… @raulgonzalezr

Escrito por Raúl González Rodríguez

Psicólogo Clínico. Articulista de El Sol de Durango.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)