Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

#Elecciones2018: Revelaciones y decepciones

En este proceso electoral han habido grandes revelaciones y profundas decepciones en cuanto a candidatos se refiere. Veamos cuáles son:

REVELACIONES

Alejandro Mejorado, sin lugar a dudas, es la revelación de la elección de diputados locales. Vino a llenar el hueco independentista y antipartidista que dejó Nachito Aguado, quien decidió irse a apoyar a AMLO, postulado por tres partidos non gratos pues es la franquicia del propio Andrés Manuel (Morena), un partido confesional (PES) y la empresa de Gonzalo y Alberto Anaya (PT).

Mejorado se ha presentado ante los electores del cuarto distrito local como un chaval harto del estado de cosas, no adoptó el cliché de los integrantes de la clase política, como es vestir ropa de marca, conducir camionetas de lujo y hacerse acompañar de mujeres exóticas como asistentes; es todo lo contrario, vemos al joven Mejorado con playera blanca luciendo el logotipo de su campaña, con un paliacate en el cuello y con una mochila al hombro, como cualquier joven universitario que sueña y trabaja.

Pese a las desigualdades que existen en la competencia electoral para los candidatos independientes como es el financiamiento y el acceso a los medios masivos de comunicación, Alejandro Mejorado supo dar tiros de precisión, tales como renunciar a los recursos públicos de gastos de campaña para que éste fuera direccionado a labores altruistas, así como en alentar el desprecio ciudadano hacia los partidos políticos.

Y es que es una aberración todo lo que se gasta del erario para mantener a las élites que se cobijan bajo los membretes de los partidos, pero es todavía más absurdo que los partidos con registro nacional todavía reciban dinero de la entidad, por ello es que ha basado su propuesta en que el financiamiento público a dichos entes, sea destinado a programas sociales como la dotación de becas a estudiantes y la adquisición de medicamentos.

El candidato independiente al cuarto distrito local, cuenta con un capital social y político interesantes que le han transmitido su señor padre y su tío Juan, aunque con su ímpetu juvenil ha logrado hacer clic en todos los estratos sociales que contempla ese territorio electoral; por lo que no se descarta que pueda dar la campanada el próximo 1 de julio.

Otras relaciones importantes y que ya las hemos abordado en otra ocasión, son los candidatos del Partido Verde Ecologista de México, específicamente tres de ellos como lo son Francisco franco, Verónica fragoso y Hermann Linden. Los dos primeros son candidatos a diputados federales por los distritos 04 y 01, respectivamente; mientras que Linden compite por el distrito quinto local. Ellos han emprendido campañas innovadoras, frescas con discursos muy ciudadanos, que les permitirá luego de esta elección conformar un grupo interesante que influya en el quehacer político de Durango; ellos ya ganaron al darse a conocer.

DECEPCIONES

Sin lugar a dudas, José Ramón Enríquez Herrera, ocupa el primer lugar de las decepciones de este proceso electoral porque no cumplió su promesa de no abandonar el cargo de presidente municipal de Durango para ir en busca de otro hueso. Aun y cuando asegura que va a volver a la alcaldía capitalina, la decepción se incrementa por que compite por un cargo que jamás ejercerá pues lo cederá a su suplente, como si la voluntad del pueblo fuera poca cosa.

Patricia Jiménez y Antonio Ochoa, son otras decepciones porque pervirtieron el espíritu de la reelección legislativa al brincar de distrito, privando a sus representados a premiarlos o castigarlos mediante el voto.

Manuel Herrera, primo de José Ramón, es otra decepción porque realizó una campaña muy fea en cuanto imagen, eslogan y propuesta, reciclando una promesa populista que es regalar mochilas, zapatos y útiles escolares. Este tipo de ideas además de fomentar el asistencialismo, propicia la corrupción porque así como con los uniformes escolares gratuitos hay poca claridad en la adjudicación de los contratos para su manufactura, no será menor con los jugosos negocios de la clase política con las proveedurías para cumplir con este programa gubernamental.

Morena también entra en el capítulo habla de las decepciones al postular a gente convenenciera como es el caso de Marina Vitela, Maribel Aguilera, Iván Gurrola y Otniel García Navarro, quienes desplazaron a gente auténtica de la izquierda y a seguidores fieles de Andrés Manuel López Obrador.

Terminamos el galardón de las decepciones para Gabriela Hernández López, parece que no aprendió de su primera derrota y continuó con el mismo esquema fresa de hacer campaña, que si bien no le funcionó en un distrito citadino, menos le va a servir en municipios rurales e indígenas del estado; su proselitismo es idóneo para La Condesa, La Roma Norte y Polanco allá en la Ciudad de México.

Éstas son las luces y sombras de la elección concurrente 2018, quizá faltaron o sobraron pero mejor, juzgue usted estimado lector y haga sus propias nominaciones.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)