Escrito por Antonio Bracho

Abogado litigante. Presidente de la asociación Jóvenes Abogados en Movimiento.

En búsqueda del Poder.

  

​Estamos a unas semanas de que el IEPC inicie formalmente el Proceso Electoral 2015 2016 en Durango, donde se disputa la joya de la corona, la gubernatura, y cada grupo político saca las garras y se hacen valer de todas sus artimañas para una de dos: mantenerse en el poder o en su caso alcanzarlo de una vez por todas.

​La gubernatura conlleva riqueza, control, poder, tanto para el que logra llegar a ese puesto administrativo como para todos los que lo rodean. La historia se repite en todos los pueblos y Durango no es la excepción, considero que hubo un momento en que se llegó a tener un reparto de poder considerable, no total, pero sí se podría decir no tan escaso como hoy en día, donde todo en Durango está controlado por cuestiones políticas, desde una sociedad de alumnos hasta una rectoría, desde obtener un lugar para que tu hijo ingrese a una escuela primaria hasta un lugar en posgrado para el padre profesionista que desea seguir preparándose académicamente, todo es cuestión de quien venga mejor recomendado.  

​Lamentablemente la realidad es que el ciudadano se ve entre la espada y la pared, actualmente estamos en un momento en Durango en que todos se quejan pero nadie actúa, ¿Por qué? Por el temor a perder lo poco que tiene, así tengas un puesto administrativo en el gobierno con un sueldo miserable pero mejor no te haces ver porque tus jefes te detectan y te hacen mano de cochino o hasta puedes perder tu empleo, por lo tanto las pocas personas que se animan en alzar la voz y quejarse al poco tiempo las que lo acompañaban mejor se hacen de la vista gorda y lo dejan solo.

​Tenemos a los jefes que te orillan a involucrarte, ahí no te queda de otra, o apoyas o te vas, apoyar desde asistir a reuniones o actos de gobierno por demás aburridos, donde el acto protocolario dura pasada la hora, hasta organizar listas de tus familiares o amigos donde anotes su nombre completo, dirección, número y copia de credencial de elector y en su momento comprometerte a organizar una comida o reunión para armar redes y que salgan a votar el día de la elección.

El problema llega en el momento en el que te viste obligado por tu actual jefe a realizar esta ardua tarea pero resulta que no gana su grupo, ¿Qué pasa? Pues no quedas bien ni con dios ni con el diablo.

​¿Y si queda su grupo en el poder? Ahí la cosa cambia, entonces padecerás de una insaciable sed de ambición que se contagia en todo tu alrededor, empiezas a imaginar que una vez por todas lograrás ese puesto tan anhelado durante años, que lograras tener un sueldo que te permitirá hacerte de bienes que siempre quisiste, o que podrás conocer al fin esos países del viejo mundo que tu antiguo sueldo no te lo permitía, o quien quite y puedas ser el próximo diputado o hasta Gobernador. ¿Y al final? Nada, solo te utilizaron, a ti y a tu familia, los puestos se los repartieron entre las cúpulas y tú nuevamente te encuentras en la Búsqueda del Poder.

 

Mientras tanto en el Purgatorio…  

​Crece el distanciamiento entre los grupos del PRI, en este momento no se ve cielo despejado para el Revolucionario Institucional, la aspirante originaria de la Laguna sigue insistiendo en que es el momento de ellos, y se dice que no aceptara que sea el alcalde capitalino en lugar de ella, ahí es donde entra la preparada y armada estrategia del ejecutivo, posicionar al dirigente de la CNC para ser este el tercero en discordia. Una persona de su entera confianza y que podría ser buen anzuelo incluso para votantes blanquiazules, perfil que podrá utilizar el ejecutivo estatal en el momento en el que desde los pinos decidan hacer algo para evitar la división interna y sacar candidato de unidad.

​En la trinchera de enfrente el Senador prefirió negociar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta a cambio de todo el apoyo de las altas cúpulas nacionales para su campaña a la gubernatura, sabe muy bien que los de la cúpula estatal son traicioneros y no puede fiarse de ellos, es definitivo que él Senador será el candidato blanquiazul, eso no hay lugar a dudas, aquí salta algo a relucir, realmente no tienen a nadie más que pueda abanderar la causa blanquiazul a la gubernatura, algo que les debería dar vergüenza pues ponen al descubierto todos los años que han pasado en mantener un grupo tan cerrado donde nuevos perfiles no han podido desarrollarse y nuevamente tuvieron que refugiarse en el Senador una persona que reúne experiencia, preparación académica y reconocimiento social, pero, hecho en el PRI.

 

Twitter: @AntonioBrachoM

 

 

 

Escrito por Antonio Bracho

Abogado litigante. Presidente de la asociación Jóvenes Abogados en Movimiento.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)