Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Encuestas públicas e invisibles

Pese a los errores y tratamientos perversos, las encuestas siguen siendo un elemento indispensable en las lides electorales.

Sin embargo, en la actualidad hay dos tipos de encuestas: las de consumo interno y las que se publican para generar una percepción entre el electorado, pues no olvidemos que en política, percepción es realidad.

En el caso de las encuestas que no se publican, íntimos del doctor Enríquez, me han comentado que en sus estudios de campo para consumo interno, él aparece como única opción viable para que el PAN retenga la Presidencia Municipal de Durango, y esto se debe a la entrega masiva de despensas, calentadores solares y demás utilitarios electoreros, sin omitir su presencia masiva en los medios de comunicación.

Sin embargo, esas encuestas de petite comité, le indican al actual jefe de la comuna que si pretende reelegirse usando un membrete distinto no correría una suerte exitosa, por lo que necesariamente tendría que ser por Acción Nacional.

Ahora pasemos a las encuestas que sí se publican. En esta semana se dio a conocer el estudio de opinión realizado por la empresa GD Innovaciones que encabeza Leonardo Álvarez, el cual se levantó en la Ciudad de Durango para medir los perfiles que pudieran competir por el partido Morena.

Cabe mencionar, que dicha encuesta cumple con los rigores legal y metodológico, dado que fue debidamente registrada ante el IEPC, ante quien se detalló la metodología de la investigación de campo, con lo cual ésta puede difundirse ampliamente, tal y como lo hizo en el noticiero que conduce Heber García.

Lo interesante de este trabajo, es que del universo de personas encuestadas sobre qué perfil le gustaría para que fuera el candidato de Morena a la alcaldía capitalina, casi el 21 por ciento opinó que debe ser Ignacio Aguado Hernández.

Este posicionamiento no es fortuito, ya que Nachito Aguado tiene una exposición mediática y en redes sociales desde hace cinco años, pues recordemos que inició como comentarista política a lado de Rubén Cárdenas y como columnista en el periódico que dirige Carlos Garza; posteriormente fue promotor de las candidaturas independientes; luego fue candidato independiente a diputado local y por último, como coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en Durango. A todo esto hay que añadirle su campaña a la usanza ismaelista de #YoSéQuien así como mantener su discurso en contra de los privilegios de la clase política local.

En lo que se refiera a Morena podrán aparecer muchas encuestas, todas variopintas, pero la que realmente valdrá, es la encuesta del índice del señor presidente de la República, si no pregúntenle a Claudia Sheinbaum.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)