Escrito por Lecturas Politicas

Entrega Jóvenes Abogados observaciones de operativos anti alcohol 

Este lunes 23 de Noviembre en punto de las 12:00hrs en la Dirección Municipal de Seguridad Publica, previo a la sesión de la Comisión de Seguridad de los Regidores entrego el Lic. Antonio Bracho Marrufo las observaciones que se generaron a los operativos anti alcohol que se realizan en Durango capital.

Comenta que la combinación de alcohol y volante representa un alto riesgo para la vida, la salud, la familia, la economía y sociedad en general. Se estima que el 30% de las lesiones y muertes en accidentes de tránsito están asociados a la conducción bajo influencia del alcohol. Por lo tanto es necesario contar con políticas públicas e intervenciones basadas en la evidencia científica, así como operativos que garanticen detecciones e infracciones certeras y eficaces.

Organismos nacionales e internacionales como son el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han realizado Protocolos para la implementación de Punto de Control de Alcoholimetría, protocolos que han inspirado reglamentaciones municipales y estatales que indican la manera correcta de realizar operativos policiacos preventivos y efectivos para evitar que los automovilistas manejen bajo el influjo del alcohol.

Estos operativos deben ser preventivos, no recaudatorios, deben involucrar agentes policiacos, médicos, observadores de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, prensa.

Tras la investigación que realizo la Asociación Civil Jóvenes Abogados en Movimiento, donde se revisó la legislación local y municipal, se entrevistaron con el Director de Seguridad Publica y con la Comisión de Seguridad del Cabildo, acudieron a los operativos anti alcohol donde detectaron varias irregularidades así como deficiencias para que realmente sea un método de obtención de cifras e información que vayan generando estrategias para lograr concientizar a la sociedad sobre el riesgo de la combinación de volante y alcohol.

Observaciones.

Dentro de lo que la asociación internacional JAM observo y que va en contra de los protocolos realizados por organismos nacionales e internacionales se encuentra lo siguiente:

1.- Organización operativa:

​A.- Se realizan en vialidades con poca iluminación.

​B.- No se dispone de señalización preventiva a los automovilistas para disminución de velocidad.

​C.- Las patrullas que participan en el operativo tienen las torretas apagadas.

​D.- El anuncio o manta del punto de control no tiene datos completos sobre la legislación y de las penas o multa que incurre el automovilista alcoholizado.

​E.- No se colocan traficonos retroreflejantes.

​F.- No se colocan luces destelladoras.

​G.- No se colocan reductores de velocidad.

​H.- No se colocan torres de iluminación.

JAM comenta que específicamente estas deficiencias provocan que los operativos sean un peligro para cualquier automovilista que puede verse involucrado en un accidente vial al encontrarse al agente de tránsito obstruyendo la vía en medio de la oscuridad, poniendo en peligro la vida del propio agente al poder llegar a ser investido por el automóvil y de esta manera verse involucrado el automovilista en un asunto legal sin deberla ni temerla.

 

2.- Los agentes policiacos y médicos:

​A.- No portan chalecos/chamarras con elementos retro reflejantes grado diamante que garanticen ser visibles.

​B.- No siguen un guion para la entrevista inicial de cómo deben dirigirse los oficiales a los conductores.

​C.- La prueba cualitativa es deficiente, ya que los aparatos registran niveles de alcohol incluso de con los que se preparan algunos alimentos que la persona pudo haber ingerido antes de someterse a la prueba, está comprobado que enjuagues bucales registran hasta .30 mg de presencia de alcohol en aire espirado, por lo que no es una prueba certera del nivel de intoxicación del conductor.

​D.- No se realiza prueba confirmatoria para eliminar falsos positivos, pruebas de valoración médica como son: valoración del estado de conciencia, y curso del pensamiento; determinación de la orientación en tiempo, espacio y lugar; reflejos oculares, hiperemia conjuntival; alteración del habla; reflejos musculo – tendinoso; estado neurológico; maniobra dedo nariz; alteración del equilibrio; signos de deshidratación; nausea, por numerar algunos.

 

3.- Punto de revisión:

​A.- No hay mesa, sillas ni contenedor de basura.

​B.- Faltan elementos policiacos, ya que los mismos que guían el tráfico son los que seleccionan y orillan al automovilista, y una vez detectado el nivel de alcohol ese mismo elemento llena la infracción y registra el automóvil, lo que provoca que durante lapsos de tiempo no se evalúen varios automovilistas que pasan por el punto de control.

​C.- No se van registrando datos del operativo que permitan in recabando información útil para futuras estrategias de prevención.

​D.- No se reparten volantes o trípticos informativos.

​E.- No se le proporciona la información completa al ciudadano, la lona que montan en la patrulla no indica la sanción, y por su parte el reglamento de tránsito y la ley de ingresos no indica que es un primer, segundo o tercer grado de ebriedad, indica la multa mas no está estipulado en la ley que está en la página web del gobierno estatal y municipal el parámetro que contempla cada grado de ebriedad, lo que provoca que algunos agentes multen a su consideración y dejando en estado de indefensión al ciudadano.

​F.- No hay comprobantes o documentos expedidos por alguna institución o laboratorio que certifiquen los aparatos que miden el aire espirado y garantizar que estén calibrados y que midan con exactitud.

 

4.- Multas y sanciones:

​A.- No coinciden los grados de ebriedad que publican en las lonas con las estipulados en la ley.

B.- En los operativos realizados en Durango consideran como límite para prohibir circular 0.19 mg mientras que entidades como el Distrito Federal es de 0.40 mg.

​C.- La ley no establece los parámetros de miligramos por litro de aire espirado que contempla el primer, segundo y tercer grado de ebriedad, dejándolo a consideración de lo que se publique en las lonas durante los operativos.

​D.- El aseguramiento y remisión del vehículo de la manera como se realiza en Durango constituye una sanción adicional y una garantía para el cumplimiento de pago de la multa, provocando de esta manera una clara violación a los protocolos nacionales, y violentando derechos constitucionales, ya que nuestro reglamento no prevé exceptuar el aseguramiento cuando en el lugar de la detención se encuentre otra persona que pueda hacerse cargo del vehiculó y de su adecuado manejo, siendo de esta manera una consecuencia ineludible de la infracción. Este punto es muy importante ya que incluso existen pronunciamientos al respecto como es la publicada el 15 de Agosto del 2014 por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, así como también lo contempla el Reglamento y Protocolo del Distrito Federal.

 

Conclusiones:

​Por lo anterior expuesto, concluyen en voz de su presidente el Lic. Antonio Bracho que es fundamental desarrollar un instrumento que describa los procedimientos metodológicos que deben ser considerados para la correcta realización de puntos de control de alcoholimetría, así como determinar los requerimientos mínimos de eficacia, eficiencia y seguridad.

​La Asociación Jóvenes Abogados en Movimiento sugiere realizar un protocolo basándose en los que existen a nivel nacional e internacional complementándolo con trabajos de investigación realizados por instituciones de salud y universidades de prestigio, así como de reglamentos vigentes en otros estados y países. Buscan perfeccionar de esta manera los operativos anti alcohol de nuestra ciudad, que realmente sirvan a la ciudadanía y evitar abusos de las autoridades, sobre todo en esta temporada de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, expedir el protocolo y las reformas del reglamento de tránsito que sean necesarios para cumplir con estas observaciones que presenta la asociación JAM y que fundamentan basándose en protocolos internacionales.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Lecturas Politicas

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)