Escrito por Lecturas Politicas

Financiamiento a partidos políticos debe ser en relación a la votación emitida: Soria

 Las reformas a la Constitución del Estado en materia política tienen como propósito elevar la calidad del sistema político y democrático de la entidad, en aras de elevar la participación ciudadana, afirmó el diputado Adán Soria Ramírez.

 En este sentido, señaló que el hecho de vincular el financiamiento a los partidos políticos con la votación válida emitida generará los incentivos necesarios que para que los partidos políticos apuesten por que en cada elección postulen a los mejores perfiles.

 Destacó que el diseño constitucional y legal mexicano vigente mantiene en una zona de confort económica al sistema de partidos políticos al otorgárseles mayor cantidad de recursos para gasto burocrático que para el destinado a gasto electoral.

 Agregó que el que no existan consecuencias jurídicas-electorales directas e inmediatas al financiamiento que obtienen, y que en razón de la actual fórmula es creciente debido a la variable del número de integrantes del padrón, en nada abona a una profunda reflexión sobre el papel que la Carta Magna y sí mucho en el mantenimiento de una burocracia partidaria institucionalizada.

 Al respecto, se prevé establecer las condiciones y mecanismos para que los partidos políticos tengan acceso al financiamiento público destinado al cumplimiento de sus fines.

 De esta manera, el financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro o acreditación después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto en año de elecciones, así como para actividades específicas, y se otorgarán conforme a las bases siguientes y a los que disponga la Ley:

 En el caso para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, publicando el número total de los votos válidos obtenidos en la elección a diputados, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Al respecto, la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

 Para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan gobernador, diputados y ayuntamientos, equivaldrá al 50 por ciento del financiamiento público que corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año.

 Cuando solo se elijan diputados y ayuntamientos, equivaldrá al 30 por ciento del financiamiento por actividades ordinarias.

 

 

Escrito por Lecturas Politicas

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)