Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Hoy se calificará a EPN

Foto del portal de Vívelo hoy.

Las últimas tres elecciones federales intermedias se han convertido en una especie de método de calificación ciudadana a los Presidentes de la República, en cuyos resultados no han salido muy bien librados.

En 1997, el PRI pierde la mayoría en la Cámara de Diputados a consecuencia del error de diciembre que trajo como consecuencia una de las peores devaluaciones de la historia y que afectó severamente a los bolsillos de millones de personas, viéndose lastimados en su patrimonio. Este acontecimiento vino a ser el preludio de la histórica derrota del año 2000.

En 2003, el Revolucionario Institucional comenzó a ganar terreno electoral al aprovechar los errores de Vicente Fox al magnificarlos con campañas sistemáticas y permanentes, quien a final de cuentas no pudo ganar la mayoría en la cámara baja para de esta manera detonar sus reformas recaudatorias y por ende, su gobierno permaneció estático.

Las elecciones de 2009 era otro reto para el entonces Presidente Felipe Calderón pues traía encima el problema de su estrategia de seguridad que fue duramente criticada por muchos sectores sociales por los denominados daños colaterales así como por los permanentes gasolinazos, que el PRI supo explotar electoralmente bien y consiguió posicionarse en la Cámara de Diputados.

Ahora en 2015, las percepciones generalizadas eran en el sentido de que al Presidente Peña le iba afectar la serie de escándalos en los que se ha metido de manera voluntaria e involuntaria y es que desde octubre del año pasado empezó a tejer una cadena de crisis la cual parece no tener fin.

Podemos comenzar con los conflictos en Guerrero, que luego de ser un conflicto estatal le vino a estallar en las manos, siendo víctima de ataques mediáticos y sociales dentro y fuera del país; a este problema se le añadió la desafortunada expresión de cansancio del entonces Procurador General de la República, Murillo Karam.

Posteriormente vino el problema de la Casa Blanca de su esposa que fue mal manejado por sus estrategas de comunicación; la gira a Londres con una extensa comitiva; la cancelación de la licitación del tren a Querétaro; el satélite; la creciente subida de la cotización del dólar; los brotes de violencia en diferentes puntos del país sin contar las entidades que son focos rojos como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Con lo que se defendía el Presidente Peña era con las reformas estructurales pero aún no se han visto sus beneficios como la energética con el costo de la gasolina y la energía eléctrica; al menos en telecomunicaciones ya no cobran la larga distancia; la electoral ha sido costosa por el monstruo en que se convirtió el INE pero además ha frenado la fluidez de la competencia electoral y la educativa que era la única joya de su corona, fue echada a perder por un error táctico de Emilio Chuayffet al extralimitarse de facultades por ordenar la suspensión de la evaluación docente.

Sin embargo, aun y con todos estos elementos negativos para la figura de EPN, la mayoría de las encuestas que miden las preferencias electorales en todo el país, aseguran que el PRI se mantiene en el primer lugar con un promedio del 40 por ciento.

Por ejemplo, el día de ayer, el distinguido consultor Guillermo Valdés Castellanos, impartió una plática sobre los escenarios que se esperan para el día de hoy y contrastó diversos estudios de opinión y de preferencias electorales, en donde demuestra que el PRI no se ha desplomado y considera que se debe a que la gente aún no ha sufrido afectaciones cuantiosas en su economía.

No obstante, Guillermo Valdés, resaltó que el PAN regresa a su lugar de segunda fuerza política ante la división de la izquierda, la cual sigue liderando el PRD como tercera fuerza y no pudo ser rebasado por MORENA porque el partido del sol azteca aún cuenta con estructura gubernamental que le permite tener mayor operatividad en sus bastiones.

Todo esto forma parte de fotografías tomadas en diferentes momentos con muestras alrededor de mil personas encuestadas en diferentes puntos del país, pero todos los escenarios podrían cambiar si este día la gente se vuelca a las urnas para emitir su sufragio y no prefiere quedarse en casa para ver el partido de futbol entre las selecciones de México y Brasil.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Un Comentario en “Hoy se calificará a EPN”

  1. cruz felipe ruiz

    Muy buena su perspectiva mi estimado Maestro Don Alberto de la Rosa saludos

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)