Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Inicia la sucesión de Erasmo Návar

img_6435.jpg

Ya inició el proceso sucesorio en la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

El primer paso es la integración de la Comisión de Elecciones, cada unidad académica realizará un proceso electivo para enviar a sus representantes ante la Junta Directiva, en donde se elegirán a cinco propietarios y cinco suplentes, quienes serán los encargados de organizar el proceso electoral para renovar la rectoría en octubre próximo.

Lamentablemente, el actual rector, ha comenzado a intervenir en las diferentes escuelas y facultades para entorpecer la elección de los representantes, como fue el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ya que mandó personeros a bloquear la candidatura del maestro Rolando Ramos Navarro, a quien le hizo saber que en el caso de resultar electo, lo bloquearía en la Junta Directiva.

Esta actitud de Erasmo Návar, da a entender que experimenta seguridad por el respaldo del hermano de Jorge Herrera Caldera y que harán todo lo que esté a su alcance por dejar un rector afín a este grupo que se siente fuerte por tener de aliado a López Obrador.

Ahora bien, ¿quién podría ser el sucesor de Erasmo Návar? Son varios los aspirantes, veamos:

  1. Jorge Cisneros. El aún director de la Facultad de Medicina, próximo a dejar el cargo, contrató la Consultoría San Lázaro para que le hiciera una campaña de posicionamiento entre la comunidad universitaria y compenetrar con los estudiantes de las escuelas y facultades; su desdoblamiento dependerá si puede dejar como sucesor al Dr. Arzola, quien no la tiene fácil ante el Dr. Antonio Sifuentes Álvarez, ginecólogo de prestigio internacional.
  2. Melchor Velázquez. Con el pretexto del 60 Aniversario de la FECA ha emprendido una estrategia de posicionamiento; trae el apoyo de los contadores y administradores jóvenes que brillaron durante el ‘herreracalderato’ y que recientemente incorporó a la plantilla docente de la institución.
  3. Óscar Reyes Escalera. Director de la Facultad de Odontología, compadre de Erasmo Návar, identificado como su delfín.
  4. Jesús Reyes Santaella. Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se ha mostrado prudente pero no niega sus aspiraciones a la rectoría de la UJED. Posiciona que ha mantenido tranquila y trabajando a la facultad que antaño se distinguió por ser la cuna del porrismo.
  5. Alfredo Gallegos. Director de la antigua escuela de matemáticas, sigue con su estilo aguerrido, señalando actos de corrupción.
  6. Enrique Leal Maturino. Deportista, su bandera es la transparencia y la rendición de cuentas.
  7. Rubén Solís Ríos. Tiene tiempo en campaña, su pilar es el frente de la autonomía, su primera aduana será retomar el control de la FECA a través de su incondicional, Jesús Sotelo.
  8. Fernando Carrasco. Primo del exrector Luis Tomás Castro, exdirigente del SPAUJED, se habla de que aglutina a los seguidores de Margarita Valdez que son alrededor de 500 académicos.
  9. Ernesto Aguilar. Actual Juez Administrativo, le afecta su cercanía con José Ramón Enríquez Herrera.
  10. Enrique García Carranza. Exdirector de la Facultad de Derecho, también se ha mantenido prudente.
  11. Manuel Gutiérrez. Exdirector de la Comercial Práctica, hace bloque con maestros de media superior.

Como podemos apreciar, son los que han levantado la mano, hay otros docentes universitarios que se mantienen a la expectativa, haciendo cabildeos con gente cercana al gobernador o mandando mensajes al Coordinador de Gabinete.

Con esto queda claro que al interior de la Casa de Estudios han iniciado los juegos del hambre, sí de hambre de poder y dinero.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Un Comentario en “Inicia la sucesión de Erasmo Návar”

  1. Juventino Rodarte Solís.

    Muy bien. Alma Rosa me dijo que en Derecho el rector quería imponer a Rodolfo Ramos Limón.

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)