Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Intensa la agenda política de agosto

10665247_601084773333682_7670053979397313626_n

 

Nos encontramos en los albores del octavo mes del año y viene cargado con tres acontecimientos que marcarán su agenda política. ¿Cuáles son? Veamos:

  1. Este lunes empieza el semestre escolar en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y con él, aparentemente iniciará el proceso de transición a la renuncia de la rectoría de Oscar Erasmo Návar García, tal y como lo anunció el grupo universitario que pretende apoderarse del control político y financiero de la institución, luego de que aquél quedó en la orfandad política luego del derrocamiento de Jorge Herrera Caldera.

A la par de los avatares que puedan surgir en el tema de la rectoría en donde han empezado a acumularse los aspirantes, se encuentra la elección de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), dado que ya se concluyó el periodo del presidente Rodolfo Alonso Vidales, quien llegó al cargo de una manera absurda y majadera para la inteligencia estudiantil a través de una elección en donde fue candidato único e impuesto por Antonio Herrera Caldera. ¿Cuál será el papel del actual grupo en el poder? ¿Dejará correr las cosas de manera natural o cederá a la costosa tentación de controlar estos dos entes eminentemente políticos?

2. El gobernador del estado tendrá que preparar su segunda propuesta de nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Aquí lo interesante será ver si el titular del ejecutivo, luego de la lección recibida de su juego de vencidas con el partido dominante en el parlamento local, cambia de estrategias y de operadores; si persiste con los viejos cartabones de la política del oscurantismo o bien, busca otras alternativas que representen más inclusión, mayor transparencia y menos ‘sospechosismos’, puesto que el origen del Sistema Anticorrupción es terminar con esas viejas prácticas que anquilosan el quehacer público de nuestro país.

3. Para el cierre del mes de agosto, el alcalde preparará su primer informe de gobierno, al cual pretende arribar fortalecido con una obra sello que le permita trascender en la memoria colectiva más allá de su trienio y se trata del Paseo Universitario, al cual le ha invertido una agresiva estrategia de comunicación política en aras de influir en el humor social y se termine por aceptar tan controvertido proyecto y se le revierta saliéndole “sello”.

Estos tres temas de la agenda política, los iré desdoblando en las siguientes entregas para analizar a fondo cada uno de este trío de tópicos que prometen generar un ambiente bastante movido para la política de la localidad.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)