Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Jaime Mijares y los empresarios al poder

Decía la suegra de don Porfirio que se podía hacer política desde los negocios y negocios desde la política.

Por ello es que vemos a empresarios interesados en incursionar en la política representativa y partidista, para desde el poder incrementar sus influencias e implementar su visión económica en el quehacer gubernamental.
En el otro esquema vemos políticos que aprovechan el poder para hacer negocios, por eso vemos a personajes que luego de haber ejercido una función en el servicio público se hacen integrantes de la iniciativa privada, ya sea como agentes inmobiliarios, constructores, mezcaleros, propietarios de gimnasios y demás negocios que se puedan imaginar.
Sin embargo, en esta entrega nos ocuparemos de los empresarios que dan el brinco a la política para participar en procesos electorales y es que en las últimas semanas se escucha fuertemente el nombre de Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial para contender por el quinto distrito bajo los colores del PAN.
Mijares ya tiene tiempo con el gusanillo de la política, antes de incursionar en los partidos y organismos empresariales, se dedicó a realizar labores asistenciales en polígonos de pobreza; ya después fue candidato suplente a diputado federal y ahora, ante la falta de crecimiento de Fernando Rosas Palafox, la cúpula del blanquiazul lo tiene contemplado como su principal carta para el quinto distrito.
Este distrito es eminentemente panista, sus zonas fuertes son la zona centro, el Centro Histórico y los barrios tradicionales de la localidad; en él han sucumbido priistas de cepa como Gustavo Lugo y Fernández Saracho, solamente ha ganado Héctor Vela pero fue gracias al apoyo de las fachadas del Yunque como son Los Caballeros de Colón.
Jaime tiene el conecte con los comerciantes a quienes representó en la Canaco y que son un sector importante en ese distrito pero además, si lo acompaña Jorge Salum como candidato del Frente al distrito 04 federal, podrían hacer una fuerte mancuerna.
No obstante, en los círculos del poder estatal, también se contempla al representante de los empresarios locales como una opción viable para sustituir a José Ramón Enríquez Herrera ahora que se separe de la alcaldía capitalina para atender su candidatura a Senador.
La lógica que siguen es que la presidencia municipal de Durango es una especie de posición de la iniciativa privada, dado que se tienen los antecedentes de alcaldes empresarios como don Lalo de la Peña, don Emilio Gutiérrez, Patricio Ramírez, Javier Pérez Gavilán, Jorge Herrera Caldera y Carlos Matuk. Ahora contemplan a Mijares porque transita sin problemas con todos los actores y fuerzas políticas de la entidad.
Estaremos atentos al papel que jueguen los empresarios ya no solamente como patrocinadores de campañas políticas sino como actores políticos, y más en este proceso en donde las aguas están muy revueltas y solamente reina la indefinición.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Un Comentario en “Jaime Mijares y los empresarios al poder”

  1. Juventino Rodarte Solís

    Muy bien planteado. Además a Jaime Mijares le ayuda el físico y que dentro de la clase política predomina el color gris (que a veces es gris rata)

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)