Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

La agenda de Esteban Villegas en el Covid-19

Cuando empezaron a darse los brotes del nuevo Coronavirus en China, recuerdo que López Dóriga se cansaba de decir en su noticiero que el día menos pensado, este virus iba a llegar a México y las autoridades nunca se preocuparon y mucho menos, se ocuparon en tomar medidas para cuando esto sucediera.

Finalmente el Covid-19 arribó y se enraizó en nuestro país, pero la reacción fue tardía y sin planeación, de pronto todo se dejó en manos de López Gatell y una vez más, en las Fuerzas Armadas, lo que vino a evidenciar que el sistema de salud pública estaba prendido de alfileres.

En el caso de Durango, el primero en tener reflejo al respecto fue Esteban Villegas Villarreal, al implementar medidas preventivas al interior del Congreso del Estado así como en la entrega de apoyos a personas de escasos recursos para paliar los efectos económicos de esta pandemia, que todo apunta a que serán catastróficos.

Esteban Villegas marca la agenda política con la atención a la pandemia

A partir de que Esteban salió a desdoblar los temas legislativos y de gestión de la pandemia, de pronto todos los políticos de la localidad se subieron a los medios y redes sociales en afán de adquirir posicionamiento en aras de las elecciones concurrentes que vienen, así como en ser atacado por panistas de raigambre en las redes sociales, detalle que no le quitó el sueño.

Sin embargo, esto pudiera tomarse de que Esteban sirvió de ejemplo para los demás integrantes de la clase política, solo que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, trazó una ruta bien planeada que va de la dotación de insumos a los hospitales de Durango y La Laguna así como la entrega de apoyos alimentarios a la comunidad de Ignacio Allende, la cual se ha visto afectada por el brote del Coronavirus. Esta acción resalta por la alianza que realizó con su compañero de curul, Gerardo Villarreal, diputado presidente del Partido Verde, mandando el mensaje de que las acciones para contener y mitigar esta pandemia no tiene colores partidistas.

Igualmente, se replanteó la agenda legislativa al considerar el aprovechamiento de 400 millones de pesos del crédito de mil 800 millones que solicitó el Gobierno de Aispuro. Este recurso se etiquetaría en acciones para salvar al campo, proteger empleos y fortalecer al personal de salud; sin omitir la concientización con sus homólogos legisladores para hacer donativos de sus sueldos, cuyos montos sean destinados a las áreas de salubridad.

Bien por este tipo de iniciativas, en estos momentos se requiere de unidad y esfuerzos conjuntos, la política y los partidos políticos salen sobrando y más, porque no se ve la luz al final del túnel. Me dijo mi amigo el Dr. René Rivas que la gente sigue en la calle y podríamos estar igual que Monclova, Coahuila y eso que esta ciudad tiene menor densidad poblacional que Durango; sin contar la contracción de la economía que en mayoría es de tipo informal pero esto, son Palabras Mayores.

Escrito por Alberto de la Rosa

Profesor universitario y estudioso del derecho electoral.

4 Comentarios en “La agenda de Esteban Villegas en el Covid-19”

  1. Juventino Rodarte Solís

    Ex artículo. Usted sabe que en el los vacíos se llenan. Eso es lo que hace el diputado Esteban Villegas, pero ahora sí bien asesorado y sin acotamientos, contrario a lo ocurrido en 2016 pues entonces fue asesorado y acotado para perder.

    Reply
  2. Juventino Rodarte Solís

    Ex Excelente artículo Usted sabe que en el los vacíos se llenan. Eso es lo que hace el diputado Esteban Villegas, pero ahora sí bien asesorado y sin acotamientos, contrario a lo ocurrido en 2016 pues entonces fue asesorado y acotado para perder.

    Reply
  3. Juventino Rodarte Solís

    Ex Excelente artículo Usted sabe que en eos vacíos se llenan. Eso es lo que hace el diputado Esteban Villegas, pero ahora sí está bien asesorado y sin acotamientos, contrario a lo ocurrido en 2016 pues entonces fue asesorado y acotado para perder.

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)