Escrito por Raúl González Rodríguez

Psicólogo Clínico. Articulista de El Sol de Durango.

La debilitada oposición de Durango.

IMG_1343Para aspirar a tener una democracia consolidada, es necesario que exista una oposición firme. Una oposición competitiva, que deje de velar por sus intereses particulares para ser la voz de aquellos que no comulgan con la mayoría. En Durango cada día que pasa, cada elección que se lleva a cabo, esto se traslada más a los terrenos de lo utópico, y todo indica que pasará mucho tiempo para que se pueda consolidar una oposición real.

El Partido Acción Nacional decidió dejar a sus cuadros más fuertes guardados –más bien aislados-. Se conocen los motivos manifiestos, pero no se habla de los latentes. Parece que la actual dirigencia hizo todo lo que estuvo al alcance de sus manos para debilitar fuertemente al PAN con candidatos que sólo serían testimoniales. Nuevamente, en el pecado llevan la penitencia. No deja de sorprender a los panistas de cepa que las esperanzas de renacer de este instituto político recaigan en José Rosas Aispuro Torres.

El Partido del Trabajo está en riesgo de perder su registro como Instituto Político Nacional. En nuestro estado se han caracterizado por servir únicamente a los intereses de Alejandro Gonzalez Yáñez, quien se encargó de dar la estocada a un partido debilitado que alejó a sus cuadros más fuertes y “empoderados” por mera soberbia. Y como siempre, al saberse plurinominal, nuevamente dejo de lado a la militancia y tiró por la borda la campaña. Ahora, está en riesgo de no acceder a San Lázaro si se confirma que el PT pierde su registro.

Movimiento Ciudadano es una caricatura. Descripción fiel de que los partidos pequeños son negocios familiares. José Ramón Enríquez no se ha dado cuenta de que ha adoptado las conductas de Gonzalo Yáñez del PT, contendiendo para únicamente “vender caro su amor” en los siguientes comicios, aunado a que cuando tuvo la oportunidad de legitimar a este movimiento, decidió otorgar las posiciones ganadas a su familia como si Movimiento Ciudadano fuese una franquicia de AMCCI. Como resultado, la sociedad le dio la espalda una vez más, pero el número de votos le alcanzarán al Dr. Enríquez para negociar el próximo año.

Del PRD es mejor ni hablar. Dejaron ir a uno de sus mejores y más preparados cuadros, Iván Ramírez Maldonado. Un partido con múltiples conflictos originados en sus tribus internas que constantemente se disputan el control. El partido del sol azteca ha tenido muy poco eco en el norte del país, pero posterior a la salida de Andrés Manuel López Obrador continúan sufriendo severas consecuencias.

En cuanto al caso de MORENA es de reconocerse que después de que Carlos Medina Alemán lo recibió sin pies ni cabeza, parece que rebasará la votación del PRD, Partido Verde y Nueva Alianza y se quedará muy cerca de alcanzar al PT y a MC. La realidad del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado, se debe de medir hasta el año entrante durante las elecciones locales.

El Partido Revolucionario Institucional que encabeza Manuel Herrera Ruiz entregará buenas cuentas al Comité Ejecutivo Nacional. El “Meño” ha demostrado que pudo unir a los priistas dando juego a todos los grupos y a las diferentes generaciones de políticos emanados de este Partido. Los resultados entregados indicarán que hace aproximadamente 20 años el PRI no sacaba gran diferencia en las votaciones como lo hizo en esta elección.

 

EN EL TINTERO… Se destapó Esteban Villegas Villarreal. Comienza así la carrera final rumbo al 2016 en donde sólo dos personajes tienen posibilidades reales por el PRI, El oriundo de San Juan del Río y la Senadora Leticia Herrera Ale. Todo dependerá de quien tenga más fuerza e influencia en el centro del país… Al parecer José Rosas Aispuro será Presidente de la mesa directiva del Senado de la República y por consecuencia, será el actor político a vencer en la sucesión gubernamental… Periodistas y Profesionales de la Comunicación (PEPROC) A.C. que Preside Verónica Terrones, conmemoró el día de la libertad de expresión en el Monumento a Francisco Zarco, que bueno que alguien recordó festejar este día…

Escrito por Raúl González Rodríguez

Psicólogo Clínico. Articulista de El Sol de Durango.

2 Comentarios en “La debilitada oposición de Durango.”

  1. Arturo Leyva

    En Durango no hay oposición, porque todos están bajo “nómina”, faltan mas empresas grandes en Durango, el gobierno local tiene a todo mundo agarrado de los h…s!

    Reply
  2. jorge

    La utopía sería la desicion de un verdadero divorcio social entre pueblo y gobierno impositor.
    Si la gente analizara poquito a sus candidatos, si los intertogara y sobre todo centrara un juicio objetivo a la hora de ejercer la democracia, podría generarse realmente una oposición solida y no estos intentos fallidos de oposición con “lideres de escritorio” de ideologías express.

    Reply

Deja una respuesta

  • (will not be published)