Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

La elección que viene.- Los finalistas de Morena

La gran expectativa para la elección que viene, será saber quién será el abanderado o abanderada por el nuevo partido dominante en el plano nacional a la presidencia municipal de Durango.

Sobran muchos aspirantes a la alcaldía capitalina, unos que provienen de la sociedad civil, otros que emigraron del PRI y de la extrema derecha así como los vinculados con las estructuras del PT; pero la decisión final recaerá en la voluntad de López Obrador.

En este sentido, llegarán a la final quienes se encuentren en el ánimo del próximo Presidente de la República, y solamente se ubican dos personajes que pudieran llegar al ánimo del próximo Señor Presidente de la República, se trata de Ignacio Aguado Hernández y Héctor Vela Valenzuela. ¿Por qué? Veamos:

En primer lugar porque no son chapulines de alguna posición de representación popular. Tanto Sandra Amaya, Otniel García como Iván Gurrola serían acusados por brincar de un puesto a otro; incluso la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, manifestó que iba presentar una iniciativa para prohibir el chapulinismo, amén de que traen un serio desgaste por ser vinculados con la extrema derecha que gobernó la entidad durante el sexenio anterior.

Nachito Aguado y Vela, además de contar con vínculos con la sociedad civil, tienen a su favor las relaciones políticas que han construido. En el caso de Aguado, su estrecha cercanía con Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier le permite que su nombre pueda encontrarse en el escritorio principal de Palacio Nacional.

En el caso de Vela Valenzuela, depende de las artes negociadoras de Gonzalo Yáñez, quien se ha estado moviendo desde el Senado de la República; siempre y cuando no cambie de parecer y piense que Rigoberto Quiñónez tiene todos los méritos para convertirse en jefe de la comuna.

Carlos Medina Alemán que también es otro aspirante a la presidencia municipal, hace algunos días me comentaba que la selección del candidato iba a ser a través de una magna asamblea municipal de acuerdo a como marcan los estatutos; sin embargo con el autoritarismo que caracteriza a Andrés Manuel, la norma estatutaria tendrá una nota al margen de acuerdo a sus intereses y su decisión tendrá que obedecerse a pie juntillas.

Como podemos apreciar, las decisiones se tomarán en el centro del país y más en el futuro que viene en que se va a reinstaurar la república centralista.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)