Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

La habilidad de Erasmo Návar

Oscar Erasmo Návar García fue muy hábil para mantenerse en la rectoría, veamos por qué:

Hizo alianza con las cúpulas del STAUJED y del frente pro autonomía, a quienes les entregó posiciones de la administración central como fueron las direcciones de radio, compras y la editorial.

En los pasillos del Edificio Central se comentaba que esta alianza era tan perversa, que los movimientos en su contra fueron concertados por el rector y la cúpula sindical disidente para ganar tiempo en la silla, porque ya se estaba cocinando su cambio en la oficina principal del Bicentenario.

Sin embargo, Erasmo, al quedar huérfano por la derrota del PRI en la elección de 2016, de inmediato tuvo comunicación con José Rosas Aispuro Torres, se puso a su entera disposición y esto se vio cuando le concedió los puestos principales de la administración universitaria, tales como la Secretaría General, Administración y Servicios Escolares.

Igualmente, se ganó el afecto de los líderes estudiantiles al concederles un porcentaje de votación del 30% para las elecciones de directores de unidades académicas y de rector, para lo cual aprovechó la coyuntura para sacar de la jugada a Jorge Cisneros, quien perdió la posibilidad de imponer a sus sucesor en la Facultad de Medicina gracias al voto de la comunidad estudiantil.

Ayer, Návar García, en uso de sus facultades llenó la vacante de la Secretaría General de la Universidad Juárez, que es el cargo de más importancia después de la rectoría; este puesto se encontraba acéfalo porque Lourdes Nápoles se ausentó por problemas de salud.

Este nombramiento recayó en la persona de Edgar Alán Arroyo Cisneros, científico del derecho con amplia trayectoria en la investigación jurídica; sin lugar a dudas que su designación llevó el visto bueno del gobernador, pues el rector le consulta todos los pasos a dar a través de Esteban Calderón Rosas y Adrián Alanís, quienes son sus canales de comunicación con el titular del poder ejecutivo.

Con esto, el rector asegura la tranquilidad para terminar su mandato sin problemas ni conflictos, con lo cual se convierte en el primer rector de la historia universitaria que cumple a cabalidad un periodo completo, ya que tanto Ángel Rodríguez, Carlos Galindo, José Hugo Martínez y Luis Tomás Castro, no concluyeron sus respectivos periodos por irse a otra función pública. Jorge Ramírez terminó un interinato y García Guerrero, Salazar Benítez y Rubén Calderón fueron depuestos del cargo; mientras que a Hernández Meraz lo separó la muerte.

Erasmo verá en parsimonia el desfile de candidatos a sucederlo, hay una decena de aspirantes, aunque ya circula la versión de que Enrique García Carranza, recibió la bendición gubernamental para convertirse en el próximo rector de la Universidad Juárez, ¿será?.

Escrito por Alberto de la Rosa

Articulista del Periódico Victoria de Durango y estudioso del derecho electoral.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)