Escrito por Antonio Bracho

Abogado litigante. Presidente de la asociación Jóvenes Abogados en Movimiento.

La Legislatura Perfecta.

  

Expresaba Montesquieu que en cada Estado hay tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de las cosas relativas al derecho de gentes, y el poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil. En virtud del primero, el jefe de estado hace leyes transitorias o definitivas, o deroga las existentes. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece la seguridad pública y precave invasiones. Por el tercero, castiga los delitos y juzga las diferencias entre particulares. Se llama a este último poder judicial, y al otro poder ejecutivo del estado.

José Ovalle Favela explica claramente que cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza porque puede temerse que el ejecutivo o el legislativo hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos de la misma manera. No hay libertad si el poder de juzgar no está bien deslindado del poder legislativo y del poder ejecutivo. Si no está separado del poder legislativo se podría disponer arbitrariamente de la libertad y la vida de los ciudadanos; como que el juez seria legislador. Si no está separado del poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor.

Todo se habría perdido si el mismo hombre, la misma corporación de procederes, la misma asamblea del pueblo ejerciera los tres poderes: el de dictar leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o los pleitos entre particulares.

Es interesante analizar la situación actual de México, por un lado vemos que la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados que está iniciando y que será la encargada de recibir el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y del cual fijarán posiciones con relación al mismo; está integrada por 202 diputados del Partido en el poder, que junto con el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza logran más del 50% de la Cámara Baja, un total de 260 Diputados Federales que estarán al servicio del Poder Ejecutivo. Entonces todas las iniciativas del ejecutivo entrarán de facto.

Nuevamente el pueblo está a merced de los intereses cupulares, de nuevo veremos reformas estructurales que afectan seriamente a nuestro país pero que nos las venden como la octava maravilla, nos dicen de la urgente necesidad de lograrlas lo antes posible de lo contario podemos estancar seriamente al Estado Mexicano, cuando la realidad es que todas esas reformas estructurales obedecen a compromisos políticos y económicos, dejando de lado los intereses del pueblo.

Por otro lado del Poder Judicial ni hablemos, todos sabemos sus deficiencias y que magistrados y jueces son designados por el ejecutivo para dar cumplimiento a cuotas políticas.

¿Dónde está la división de poderes? Sencillamente no la hay.

La historia se repite una y otra vez, la ciudadanía con su irresponsable actitud conformista, apática y la clase política con una sed insaciable de riqueza y poder.

Mientras tanto en el Purgatorio…  

​Durante los últimos 8 días el Partido Revolucionario Institucional tuvo gran actividad mediática en Durango, con el pretexto del 77 Congreso de la CNC donde estuvo la plana mayor encabezada por el mismo Presidente Enrique Peña Nieto y que sirvió para que durante más de 15 días Carlos Matuk López de Nava hiciera un recorrido por todos los medios de comunicación locales, con la justificación de difundir dicho evento, algo que la verdad a la ciudadanía en general no le interesa, sin embargo los medios de comunicación consideraron que era de gran interés y durante semanas hablaron del tema, así como un derroche impresionante de dinero en anuncios fijados en mobiliario público, algo que supuestamente estaba reglamentado, ya que realmente ensucian la imagen de nuestra ciudad capital.

​También el Alcalde Capitalino, el medico Esteban Villegas está haciendo su esfuerzo y dando cumplimiento a su segundo informe de gobierno ha desplegado un costoso e innecesario programa de difusión, llenando la radio, televisión y calles de notas informativas para dar a conocer a la ciudadanía sus grandes logros durante este penúltimo año de su gestión y que vean que si está trabajando para que le den el visto bueno y logre subir esos puntitos que le faltan para finalmente posicionarse como el único perfil digno de la candidatura a la gubernatura por su partido político, ¿logrará su objetivo?.

 

Twitter: @AntonioBrachoM

Escrito por Antonio Bracho

Abogado litigante. Presidente de la asociación Jóvenes Abogados en Movimiento.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)