Escrito por Hermann Linden

Licenciado en ciencias de la Comunicación, con especialidad en medios masivos. Analista y comentarista político.

La Nueva Constitución de Durango es discriminatoria

Con motivo de las celebraciones constitucionales me puse a revisar la “Nueva” Constitución de Durango y encontré que el artículo 16 es a todas luces inconstitucional e inconvencional porque discrimina a las personas homosexuales al negarles el derecho de contraer matrimonio.

Al respecto, la Suprema Corte ha sostenido que la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como “entre un solo hombre y una sola mujer”. Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión. Al respecto cabe recordar que está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona. En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual. Así pues, bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual. Por tanto, no es factible hacer compatible o conforme un enunciado que es claramente excluyente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció hace unos días una histórica decisión al ordenar que en Costa Rica y en otros 19 países americanos —incluido México— se reconozca legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durango vive bajo un ambiente de doble moral, no sólo el Código Civil es discriminatorio sino también su Constitución. pero ya está en la potestad de los oficiales del Registro Civil de no aplicar estas disposiciones por ir en contra de los Derechos Humanos y conceder la unión matrimonial a las parejas de homosexuales que acudan a sus oficinas. Esperemos que así sea, sin necesidad de Amparos porque estamos en el Gobierno del Cambio.

Escrito por Hermann Linden

Licenciado en ciencias de la Comunicación, con especialidad en medios masivos. Analista y comentarista político.

Sin Comentarios

¿Te gusto este artículo? deja un comentario...

Deja una respuesta

  • (will not be published)